BURLE MARX + GAUDÍ = (FERRATER & MARTÍ). BENIDORM.



+
=

   El estudio OAB ha diseñado "un lugar arquitectónico que moldea una topografía nueva y juega con la luz y las sombras" para el nuevo paseo marítimo de la Playa de Poniente en la ciudad de Benidorm. (memoria dixit)
   El diseño cromático y el pixelado cerámico son referencias claras de los trabajos de Burle Marx en Copacabana y de Antoni Gaudí en el mirador del Parque Güell.

   Desde mi punto de vista, la actuación es bastante acertada en la generación de nuevos espacios servidores y de servicio tanto de cara a la playa como al paseo marítimo, además de proyectar un reflejo metafórico, muy evocador y humano, de la línea de marea en su llegada a la arena en el de ésta en su roce con el paseo marítimo.
   Sin embargo, se me plantea una duda. ¿Es igual la intención que percibimos y describimos al mirar las vistas aéreas del proyecto a la que percibiríamos si transitásemos por él? Seguramente no. ¿Resuelve la funcionalidad del proyecto para con el usuario la inexistencia de esa imagen conceptual a nuestra escala humana?  Esa imagen orgánica y cromática es muy potente en la puesta en valor del proyecto. 
   Analicemos: Saliendo de la playa nos encontramos con un muro de hormigón blanco cuyas formas serían imperceptibles desde nuestro desnivel respecto al paseo marítimo, pero que dota al usuario sin generar "ruido arquitectónico" de los accesos necesarios para salvaguardar ese desnivel además de zonas de interrelación entre los diferentes accesos al agua. Desde el otro punto de vista, en el paseo marítimo el proyecto dota de mayores espacios y mejor acondicionados, de vistas sobre el nivel del mar y de los propios descensos a la cota de la playa. El proyecto es una transición entre un ámbito y el otro. Por lo tanto, la funcionalidad a escala humana y la imagen aérea hacen de éste un proyecto que da valor a la zona, la caracteriza y, lo más importante, da respuesta a las necesidades insatisfechas desde hace 25 años por problemas administrativos. (como casi siempre)