CONSTRUYENDO EN DEMOCRACIA

La exposición "Arquitectura española (1975-2010) + 35 años construyendo en democracia", comisariada por los arquitectos Antonio Ruiz Barbarin y Héctor Barrio, fue el germen de la que podemos visitar hasta el próximo 8 de abril en la Arquería de Nuevos Ministerios, "Construyendo en Democracia". El éxito de aquella, que sólo contaba con un muestrario de 35 edificios y que fue organizada en Atenas como gesto de despedida de España de la presidencia de la UE en 2010, motivó la ampiación a esta nueva exposición, fiel recorrido por el paisaje urbano de la democracia a través de 230 edificios firmados por más de cien estudios españoles.

Desarrollada en un principio para difundir en ámbitos internacionales la capacidad, calidad y fortaleza de nuestra arquitectura y de sus arquitectos, pretende lograr que el visitante pueda apreciar la transformación del paisaje urbano español a través de un recorrido cronológico que le conducirá desde 1975 hasta 2010. Un período de treinta y cinco años que permite un análisis específico de lo sucedido en base a las obras más significativas de la arquitectura española reciente.











La exposición se organiza en torno a un recorrido perimetral que simula una línea del tiempo en la que se pueden visualizar los paneles expositivos, y un espacio central en el que, por medio de las maquetas de algunas de las obras, se recreará lo que los organizadores han tenido a bien denominar "ciudad virtual" de nuestra mejor arquitectura contemporánea.

La muestra es sin duda de obligada visita. En pocas ocasiones tendremos mejor oportunidad de discernir sobre la evolución de nuestra arquitectura contando con todo ese material en un mismo espacio. Sin embargo, considero que los paneles que muestran cada proyecto, aún habiendo hecho el intento mediante su organización "fotografía + mesa del arquitecto + ficha técnica", carecen de la información necesaria para que el público de a pie pueda poner en valor los criterios que identifican a cada obra como relevante en el año de su construcción. Si el interés, por contra, consiste en sintetizar cada año en unas líneas argumentales basadas en la rápida visual de proyectos y obtener un hilo conductor sobre el que hallar las diferencias entre cada década, se ha conseguido.