ENTREVISTA

ARCHITECT'S ARCHITECT, Thom Mayne - Toyo Ito

ENTREVISTA

Entrevista de Mike Wallace a Frank Lloyd Wright (1957)

ENTREVISTA

Tercera Piel Arquitectura

BJARKE INGELS _ BIG

1974, Copenhague

AUDIOVISUAL

Si Nueva York puede hacerlo...

ENTREVISTA: ESTUDIO DE PAISAJISMO Y DISEÑO DE JARDINES "LA HABITACIÓN VERDE"

Tan amables como se mostraron en los primeros contactos por e-mail, Andrea y Javier me recibieron en su céntrico estudio de Madrid, un espacio diáfano en el que la luz es el elemento principal de unas estancias cuyo blanco lo rompen las maquetas, paneles y libros que las cargan de contenido.
Tras las presentaciones de rigor, la conversación empezó de forma tan natural que apenas recordé poner en marcha la grabadora para poder dejar constancia en este artículo. Las ideas y los argumentos fluían pero lo mejor para conocerles es dejar que ellos mismos hablen...


CUESTIONARQ: Siendo arquitectos y habiendo trabajado en estudios importantes, ¿cómo decidís uniros en esta aventura del diseño de jardines?, ¿cómo surge la idea?
JAVIER: Es como un bagaje del pasado. El tema jardines nos gusta a los dos y lo disfrutamos muchísimo pero quizás el motivo principal fuese dar un servicio de consultoría tanto para clientes particulares como para estudios de arquitectura. Además, es un sector muy atomizado y que no está del todo definido aquí, en España; hay muy poca gente que de ese servicio medianamente bien porque directamente no existe, entonces, pensamos que nosotros podríamos aportar algo.


C: Una de las cuestiones que me planteaba a la hora de preparar la entrevista era el problema que existe en la relación entre arquitectura y paisaje, la integración de ambos proyectos en uno solo y que su desarrollo se realice al unísono. Teniendo en cuenta la suma importancia que la relación interior-exterior tiene en los proyectos, ¿no os parece significativa esa diferencia temporal en el desarrollo de la arquitectura respecto al paisaje, o viceversa?


ANDREA: Esa era una de nuestras preocupaciones. Trabajar en estudios importantes de Arquitectura te hace saber el esfuerzo que supone el desarrollo de un buen proyecto y el cuidado por los detalles. Sin embargo, el exterior queda a veces como una mancha verde que, a medida que avanza el proyecto, acaba quedándose en nada. En muchos casos ese espacio termina resolviéndolo como puede el de mantenimiento, aún sin tener una preparación específica o incluso sin haber tenido la posibilidad de hablar con el arquitecto. Además, al principio de la crisis se notaba mucho la necesidad de tratar profesionalmente el espacio exterior porque las zonas comunes, de pronto, adquirieron mucha importancia. Las promociones se dejaron de vender y, de ser un espacio residual que tan sólo debía cumplir con la normativa vigente, se convirtió en el elemento de venta y diferenciador porque, al final, la arquitectura queda muy atada. Por eso creemos que hace falta dar un servicio desde el principio, de diseño, pero también razonable. Nuestro paisajismo tiene que hacer que la arquitectura de nuestros clientes sea mejor.



C: Quizás, además de ser un problema cultural, hayamos errado durante muchos años en la manera de enseñar y tratar esos espacios en las Escuelas de Arquitectura, algo que ha cambiado en los últimos años por toda esa sensibilización que hay en torno a la energía, sostenibilidad, etcétera.
J: Sí, ahora empezamos a ser conscientes del comportamiento térmico de las cosas. Hablar del diseño de micro-climas urbanos es algo que los ayuntamientos ni se planteaban hace unos años, sin embargo, ahora parece haber una pequeña conciencia de todo eso. Por ejemplo, hablando de jardines, es un sitio donde estás fresco en verano y te da el sol en invierno, ¿por qué no incorporar eso a un proyecto de arquitectura? Ayer mismo hablábamos con un estudio que nos requería para desarrollar una superficie de urbanización de quince mil metros cuadrados porque eran conscientes de que tenían que hacer un buen proyecto de la misma pero, a la vez, se veían incapaces de desarrollarlo. Esa es nuestra labor. Somos igual que los consultores de estructuras o infraestructuras, estamos con el arquitecto de la mano y podemos trabajar en sinergia en el proyecto. 
A: Entendimos que existía un ámbito de trabajo en el que entrar y que, además, nos interesaba porque era fundamental para nosotros no desligarnos totalmente del mundo de la arquitectura. Buscamos profesionalizar el sector.


C: Por otro lado, también está el particular, el cliente que seguramente os venga con innumerables dudas e ideas sobre su terraza o jardín. En ese sentido, me gusta mucho cómo os manifestáis en vuestro dossier de prensa promoviendo la relación directa con el mismo y manifestando vuestro desapego por el ego del creador. ¿Cómo es esa relación con el cliente a la hora de afrontar el proyecto y presentar ideas?
A: Intentamos que sea lo más sencilla posible, directa y muy sincera. Damos ese extra de diseño pero siempre respondiendo a sus necesidades. Por eso, hacer una escucha activa de lo que te está diciendo es muy importante porque, siendo tu casa, le das mil vueltas a las cosas, tienes muchas ideas y, realmente, lo importante es escuchar muy bien lo que te dicen y cómo te lo dicen para saber cuál de esas cosas es la importante.
Somos conscientes de que el jardín, la terraza o el ático es del cliente y lo va a disfrutar él, entonces nuestros diseños siempre van en la línea de ver cómo vive esa persona, intentar captar lo que quiere y aplicar nuestros conocimientos para dar una buena solución. En las propuestas que hacemos siempre les damos una pequeña introducción del análisis para que vean en abstracto una serie de ideas e intenciones porque también eso nos permite que ellos entiendan mejor lo que les estamos proponiendo. Además, utilizamos mucho el lápiz porque es una forma de mostrar a los clientes algo abierto.


C: Es algo que me llamó la atención de vuestros bocetos, ese trazo simple pero cargado de contenido que, salvando las distancias, me recordaba en ciertos aspectos al diseño de los borders que hacía Gertrude Jekyll o a los lienzos de Burle Marx. Imagino que ese trazo sencillo es la mejor manera de hacer llegar al cliente lo que imagináis para su jardín, mucho más que una infografía perfecta, ¿no es así?

A: Sin duda alguna, de hecho, siempre lo hacemos así y, además, cada vez más porque vemos que funciona. Hay algo que es muy importante y es que entra en juego un parámetro que se pierde con el hiperrealismo de ciertas imágenes y que es la capacidad de soñar y de imaginar cosas, y lo que nos gusta es que muchos clientes captan la idea perfectamente y además son capaces de expresarte las suyas de una manera mucho más fácil con un dibujo a mano que con un plano o una infografía.




C: Ya que hemos hablado de paisajistas como Jekyll o Burle Marx, me preguntaba ¿cuáles serían vuestros referentes?
A: Es una pregunta difícil porque yo, en concreto, soy muy ecléctica, me gusta todo lo bueno. Hay maravillosos paisajistas y sería muy difícil decirte uno que haya marcado nuestra carrera o cuyos proyectos sean el germen de nuestros trabajos.




C: En ese caso, me gustaría conocer vuestra opinión sobre la obra de quien es considerado por muchos como el gran innovador del paisajismo actual: el francés Patrick Blanc.
J: Yo, a Blanc, le incorporaría dentro de una esfera que no es la que estamos tratando. Para mí es un artista que trabaja con plantas y entonces no le puedes juzgar como un profesional que trabaje el jardín, principalmente, porque no lo es.
A: Has ido a decir un ejemplo que se ha especializado tanto que es difícil valorarlo. Además, ya es casi un personaje que ha dado ese salto al “yo soy más interesante que mi obra”.


C: Podríamos considerarlo entonces más como un escultor que trabaja con plantas que un paisajista propiamente dicho, ¿no creéis?
J: Es que simplemente hay que tener un poco de sensibilidad y verlo. Si habláramos de consumos, adaptación de especies utilizadas y otras muchas posibles críticas que no sirven para valorar el arte que él hace, evidentemente, se caería al igual que si esos conceptos los aplicamos a muchos otros artistas. Además, a Patrick Blanc, por el punto de pionero que ha tenido en jardines verticales, se le identifica con el objeto en sí.


C: Comparto lo que comentáis sobre el botánico francés. Centrémonos entonces en otro proyecto y otro paisajista que, desde mi punto de vista, sí es claro ejemplo de lo que podríamos considerar buen proyecto de paisajismo por muchos motivos (el proyecto en sí, revalorización contextual, aceptación,... ). Os hablo del High Line de Nueva York, ¿qué opinión os merece?
J: Pues, precisamente, hace poco leíamos una entrevista sobre cómo surgió ese proyecto y es muy interesante. Es un proyecto de Diller Scofidio + Renfro y el diseño del jardín es de Piet Oudolf, un pasajista realmente maravilloso que pertenece a esta nueva corriente de gramíneas, por llamarla de alguna manera, que está empezando a establecerse ahora. Es un maestro, de hecho, es quien ha diseñado el último pabellón de la Serpentine Gallery en Hyde Park junto a Peter Zumthor. Hasta ahora siempre lo hacían arquitectos y últimamente se empiezan a ver proyectos de paisajistas o arquitectos más paisajistas y, como te digo, en éste último, el holandés demuestra un control botánico espectacular.
A: Pero también hemos de tener en cuenta que todo hay que saber ubicarlo en su contexto. Nosotros a este paisajista le admiramos y nos encanta el trabajo que hace, pero claro, ubicado en ese lugar. Y hay paisajistas holandeses y belgas que hacen maravillas, pero el tipo de jardín que diseñan no es importable aquí ni por clima ni, en muchas ocasiones, por cultura. Y hago este inciso porque en ocasiones nos encontramos con clientes que te piden un jardín de este tipo, que además no necesite mantenimiento, sin bichos, sin hojas caducas,... es decir, te piden un imposible.




C: Y en ese sentido quizás tenga mucho que decir el último proyecto que tenéis entre manos: “Huerting Urbano”. ¿En qué consiste y cómo surge la idea, es más por un tema didáctico o más por la escasez de espacio en el interior de viviendas?


A: Bueno, un poco por las dos cosas y, también, porque a nosotros nos parece que el huerto es una forma muy divertida de tener un jardín. Además, teniendo en cuenta todo el movimiento que está habiendo en las ciudades de autogestión, vimos que era algo que empezaba a ser tendencia. Junto a eso, como bien has dicho, también está la posibilidad de promoverlo en colegios con un fin más didáctico para que los niños aprendan in situ todo el proceso y adquieran ese sentido de responsabilidad hacia el cuidado y mantenimiento de la huerta. 


Respecto a en qué consiste, se trata de una mesa con un sistema de riego y una profundidad variable que viene preparada para la siembra de una pequeña huerta. Todos los elementos (mesa, tierra, sistema de riego,...) vienen en un pack que directamente se le envía al cliente a casa y que por sus dimensiones hace muy sencillo que cualquier persona con un balcón reducido o un espacio pequeño pueda tener un jardín diferente en su casa.


C: Enfocado a buscar esa cercanía que hemos comentado con el cliente, ¿no? El hecho de que vean que no sólo sois un estudio que diseñe jardines de cinco mil metros cuadrados, que también, sino que además ofrecéis este tipo de posibilidades imagino que dará una visión más amplia de lo que realmente es un estudio de paisajismo y diseño de jardines, más alejada de ese ego del creador que reflejáis en vuestro dossier de prensa.
A: Si, y a dar también opción a esos clientes que, por falta de presupuesto, espacio o, incluso, por concepto, les pueda apetecer más tener un huerto, que tengan la facilidad de que alguien les ofrezca un producto de calidad y volver además a dar el plus ese de alguien que sabe y te aconseja con profesionalidad... y, bueno, porque nos encanta.
J: Lo que también nos parece muy interesante del huerto es que podríamos considerarlo como un movimiento social, algo que se lleva gestando durante mucho tiempo y que de repente ha empezado a crecer en las ciudades por la cantidad de valores que tiene: crea comunidad, te acerca al jardín... en definitiva, tiene muchas cualidades que lo hace bueno.


C: De hecho, en los últimos años han surgido numerosas asociaciones de este tipo, como “Esto es una plaza, esto es un solar”, “Un huerto urbano” o “La huerta bajo el asfalto”, que están gestionando los vacíos urbanos de su barrio y recuperándolos para el mismo.
J: Así es. Todos estos movimientos de transformación social a través de modificar los espacios libres para hacerlos más accesibles empezaron en el Nueva York de los setenta (huertos) y ahora se está empezando a mover por aquí todo ese colaboracionismo de la gente que genera espacios fantásticos. 
A: Además es un poco recuperar la ciudad porque cada vez nos la quitan más. Las administraciones lo único que hacen es solar los espacios públicos para montar chiginguitos por los que cobrar y, claro, la gente está reaccionando a ésto porque, por ejemplo, se ha perdido que los niños jueguen en la calle, que en Madrid también se hacía.
J: Cualquier espacio público que recupera el peatón inmediatamente se ve atacado por pabellones. Recuperar Callao, por ejemplo, es fantástico pero, ¿para qué? Para que te monten chiringuitos cada dos por tres y esa plaza no tenga ni bancos ni una fuente de agua para que jueguen los críos; para que tengamos la suerte de que en algunas calles de Madrid gocemos de aceras de tres metros y nos pongan un chiringuito de plástico por el que cobrar...
Lo que están intentando hacer en el centro de Madrid con Gran Vía (Callao, La Plaza de Santo Domingo, Montera y la Plaza de los Cines Luna) está cortado por el mismo patrón, todo es igual. Si vas a gastar un dineral para poder montar esto y voy a seguir disfrutando más o menos igual de mal, no merece la pena.




C: Sin embargo, y también en Madrid, se ha desarrollado un proyecto más que interesante para la ciudad y me gustaría conocer vuestra opinión sobre el mismo. ¿Qué os parece Madrid Río?


A: Pues a mí, Madrid Río me parece un proyecto muy ambicioso que tiene muchas cosas buenas y que tiene algunas otras en las que ha fallado. Aún le falta crecer y habrá que ver cómo evoluciona pero, principalmente, considero que la recuperación del espacio verde al lado del río es un acierto independientemente casi de cómo lo hagas. Muchos usuarios critican que no haya compartimentación, que peatones, ciclistas y niños vayan por el mismo sitio cuando en realidad es un problema de educación. Hay que educar a la gente para que sea capaz de convivir y compartir espacio en lugar de hacer un carril específico para cada uno.




C: Es lo que venimos comentando, el tema de la falta de costumbre en nuestro país con este tipo de espacios. Por ejemplo, si estuviéramos en Holanda sería impensable que una arteria como Gran Vía se hubiera proyectado de este modo.
J: Sí, es eso, es otra actitud...
A: Pero la gente responde cuando das un buen espacio y lo cuidas. Madrid Río se utiliza y la gente está encantada aunque haya cierta confusión por cómo usar los espacios, pero no hay ningún problema. Poco a poco la gente se irá acostumbrando y el espacio irá evolucionando con el usuario. Al no contar en Madrid con un espacio de este tipo, necesitamos de ese tiempo. 
Otro punto a favor del proyecto es que ha incorporado una serie de equipamientos que quedaban muy periféricos y no terminaban de conectarse bien y ahora se han relacionado a la perfección. Y luego, tiene también un poco del diseño nórdico tan inteligente de que todo es un continuo con espacios específicos para un uso determinado pero sin hacer eso a lo que tan acostumbrados estamos aquí, encasillar o vallar la zona de niños, por ejemplo. Esos espacios, en lugar de estar señalizados, están diseñados para que funcionen así. 
J: Sin embargo luego ves el parque forestal de Valdebebas y es curioso cómo se puede hacer algo tan anecdótico, sobre todo, teniendo la Casa de Campo tan cerca.


C: Es una pena porque los conceptos base de ese proyecto para el tratamiento de la flora y fauna autóctona y sus ideas de partida parecían muy acertados e interesantes. Ya se sabe que, de las intenciones a la materialización siempre hay un largo camino que, sin duda, daría para otra conversación que se alargaría durante días. Pero, para terminar, volviendo un poco al principio de nuestra conversación y hilando con todo lo que hemos comentado de presupuestos y trato al cliente, cuando alguien se plantea la posibilidad de hacer un diseño para su ático o jardín, ¿os viene con mucho miedo al montante final, como planteándose si será o no una buena opción?
J: Sí, incluso hay gente que con tarifas tan ajustadas... es que, da miedo... da miedo... se piensan que es como que hay trampas...
A: Sí, muchos clientes piensan que el hecho de que se lo vayas a diseñar significa que luego el presupuesto va a ser muy alto porque no terminan de entender que realmente sea al revés; que cuando tu tienes un diseño de base luego el presupuesto lo puedes fluctuar más fácilmente.
J: Y es así porque las mismas intenciones que mostramos en la propuesta de ideas las podemos hacer más baratas o mas caras, pero siempre bajo el mismo ideal y cumpliendo con los mismos preceptos.

C: Podríamos decir que, al final, la calidad de la solución es la misma pero con otra calidad material, ¿me equivoco?
J:  En absoluto, es así. De hecho, cuando uno tiene un buen diseño de partida es cuando más y mejor puede ajustar el presupuesto.
A: Lo cual no significa que vayamos a quitar elementos, sino a conseguir los objetivos que nos habíamos marcado de otra manera. Al final se reduce a alcanzar el máximo con los mínimos recursos, y eso sólo se puede hacer con un buen estudio previo y su posterior diseño.
Además, en esa lucha por conseguir las mejores soluciones al precio más razonable para nuestros clientes, hemos alcanzado un acuerdo con un banco para que puedan financiar la obra de su jardín del mismo modo que si de un coche se tratara. Es algo que empezaremos a publicitar en breve pero que ya está prácticamente cerrado. 
J: En definitiva, nuestro gran aliciente es que la gente con la que trabajamos y confía en nosotros, se queda siempre muy contenta.


C: Y visto el trato que me habéis dispensado, la calidad de vuestro trabajo y la relación que mantenéis con ellos, no es para menos. Ha sido un auténtico placer poder conocer “La Habitación Verde” por dentro y, en particular, poder compartir este rato con vosotros charlando sobre vuestro trabajo y todo lo que os apasiona y conmueve en vuestro día a día. Muchas gracias a los dos.
J: Gracias a ti.
A: El placer ha sido nuestro.



Fecha: Viernes 17 de Febrero de 2012
Lugar: Estudio de La Habitación Verde, Calle Argensola, 4, 2º-Izqda., Madrid, 28004
Andrea G. PadínMaster en Paisajismo, y Arquitecta (ETSAM), realizó sus estudios de postgrado en diseño de jardines y paisajismo en la universidad de Valencia. Amplia experiencia en estudios de paisajismo.
Javier PalaciosArquitecto GBCe, y Arquitecto (ETSAM), ha trabajado en importantes estudios de arquitectura y compatibiliza su pasión por la arquitectura sostenible con el diseño urbano.






ENLACES DE INTERÉS:   Estudio "La Habitación Verde"
                                      Blog "La Habitación Verde"
                                      Blog "Miss Jardín"