El proyecto de creación del C4, Centro de Creación Contemporánea de Córdoba, se gestó durante 2005, en el marco de las jornadas Un espacio para el nuevo arte. Participantes procedentes del ámbito de la teoría del arte y de la gestión de centros artísticos con el peso específico de Peter Weibel, José Luis Brea, Anne Nigten y Heiner Holtappels y artistas como Marie-Jo Le Fontaine y Marcel.lí Antúnez debatieron experiencias que pudieran servir como referencia para la creación del nuevo espacio. La conclusiones brindadas por estas jornadas constituyeron la base para formular la convocatoria del concurso de ideas para el nuevo edificio, que finalmente se dirimió entre las propuestas de Cruz y Ortiz, Nieto y Sobejano, Dominique Perrault, Coop Himmelb(l)au y Zaha Hadid.
Fue el proyecto presentado por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano el unánimemente elegido por el jurado. El edificio comenzará a construirse en otoño. Se ubicará en el Parque de Miraflores, punto urbano crucial en la renovación y modernización de la ciudad, sito en una zona de borde, físicamente marcada por el cruce del río, dividiendo el casco histórico y la zona urbana en expansión, del que ya forman parte actuaciones urbanísticas remarcables: el Balcón del Guadalquivir, de Juan Navarro Baldeweg; las intervenciones de Juan Cuenca en el parque, la Puerta y el entorno del Puente; la construcción del Puente de Miraflores y el controvertido Palacio del Sur de Rem Koolhaas.
Para Nieto y Sobejano, este proyecto constituye una continuidad en el desarrollo de un lenguaje arquitectónico propio que asienta su fundamento teórico en la indagación acerca de la metáfora, la memoria y la narratividad que reviste a su obra de una sensibilidad poética mediante la que lo plenamente contemporáneo establece un vínculo con todas las dimensiones que conforman la existencia de un lugar. «La arquitectura se nutre constantemente de imágenes ocultas en nuestra memoria, ideas que en algún instante se tornan nítidas y claras e indican inesperadamente el inicio de un proyecto. Tal vez por ello el eco de la cultura hispano-musulmana latente aún en Córdoba haya supuesto inconscientemente algo más que una nota al margen en nuestra propuesta», apuntan al comenzar la descripción de este proyecto. (...)
JIRI KREJCIRIK. SILENCIO QUE HABLA
Hace 23 horas