LA GRAN MANZANA SE VUELVE "VERDE"

EL ALCALDE DE NUEVA YORK PROPONE PLANTAR UN MILLON DE ARBOLES Y ESTABLECER UN IMPUESTO PARA ENTRAR EN COCHE EN MANHATTAN


Un millón de personas más vivirán en Nueva York en dos décadas. Esta explosión demográfica, que colocará a la ciudad de los rascacielos por encima de los nueve millones de habitantes, tendrá un claro impacto en el medio ambiente urbano. Para contenerlo, su alcalde, Michael Bloomberg, ha presentado un plan con 127 medidas, entre las que destacan dos: plantar un millón de árboles y el establecimiento de un impuesto de congestión para los vehículos que circulen por Manhattan.
La agenda verde de Bloomberg se ha preparado durante más de un año y tiene como horizonte el año 2030. Y un objetivo: reducir en un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero. "Con los retos que tiene ante sí la ciudad en las próximas décadas, he querido proponer algo poco ortodoxo, algo inusual", dijo el político y magnate neoyorquino en la presentación de su plan, coincidiendo con la celebración del Día de la Tierra. Retos que, según él, deben afrontarse desde ya, "no mañana, ni en el futuro". Michael Bloomberg es de los que coge el metro para ir al trabajo.
Hasta ahora, el alcalde republicano había planteado reservas al sistema de regulación del tráfico lanzado por otras grandes ciudades, como Londres o Singapur, porque decía que afectaría a la economía de la ciudad. Eso era antes de presentarse a la reelección. Su plan por una ciudad más ecológica contempla, sin embargo, el cobro de ocho dólares al día a cada coche (21 dólares para los camiones) que entre a Manhattan por debajo de la calle 86, a media altura del Central Park, hasta el distrito financiero, la zona con mayor volumen de tráfico. (...)
El Pais Digital