NOTICIA -ARQUITECTURA-

DISEÑO DE LA ESCULTORA CRISTINA IGLESIAS
Instalan las puertas del nuevo edificio de ampliación del Museo del Prado
Las hojas principales de la obra de bronce pesan de 6.000 kilogramos cada una


MADRID.- Desde primeras horas de este viernes, los operarios que trabajan en la ampliación del Museo del Prado han llevado a cabo la instalación de las grandes puertas de bronce que la escultora donostiarra Cristina Iglesias ha creado para el edificio proyectado por Rafael Moneo.
Se trata de seis elementos, dos de ellos fijos y cuatro móviles, que, en conjunto, abarcan 8,40 metros de ancho y 6 metros de alto y pesan 22.000 kilogramos.
La obra de Cristina Iglesias, según ha explicado a los periodistas Fernando Capa, director de la Fundición Eduardo Capa, que se ha encargado de su materialización, "ha tenido una dificultad considerable debido a su textura rugosa", una textura que evoca el mundo vegetal y que, ha explicado también el fundidor, hace que en realidad la superficie, que está fruncida, sea tres o cuatro veces superior.
Un año han tardado los operarios en realizar estas piezas, que están fundidas en bronce -"aleación prácticamente indestructible, garantizada por 3.000 años"- y cubiertas con una pátina oscura "que se ha intentado que sea acorde con el edificio" para el que han sido ideadas. (...) El Mundo.es