POR EL CAMBIO CLIMÁTICO
OLALLA CERNUDA
MADRID.- Las precipitaciones en forma de lluvia descenderán un 40% en la mitad sur de la Península al final del siglo XXI y también se reducirán, aunque menos ostensiblemente, en la mitad norte peninsular, según el informe elaborado por científicos españoles y que ha sido presentado en el Consejo Nacional del Clima.
La situación de España no es buena, pese a que el Gobierno lleva tomando medidas para luchar contra el calentamiento "desde 2004, mucho antes de que viniera el señor Al Gore a España", destacó la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Sin embargo, el Estado sólo no puede hacer frente a un enemigo que probablemente sea el mayor al que se enfrenta el planeta en este siglo: el cambio climático. "Necesitamos el apoyo de todos, de comunidades autónomas, ayuntamientos, instituciones... de todos, porque éste es un asunto que nos concierne a todos", señaló.
El Informe sobre Escenarios Climáticos Regionalizados para España elaborado por el Instituto Nacional de Meteorología arroja datos preocupantes para el futuro de España: "Se puede afirmar, con un alto grado de probabilidad, que a lo largo del siglo XXI los incrementos de temperatura en España se situarán aproximadamente en el doble de lo estimado en el último informe de Naciones Unidas sobre cambio climático", aseguran los expertos. (...) El Mundo.es
JIRI KREJCIRIK. SILENCIO QUE HABLA
Hace 21 horas