EL BRITANICO RICHARD ROGERS (REINO UNIDO) PREMIO PRITZKER DE ARQUITECTURA

ES CREADOR JUNTO A PIANO DEL CENTRO POMPIDOU

En sus 40 años de carrera, 'ha alcanzado las más altas metas en la arquitectura'

MADRID.- Defensor del potencial de la ciudad como catalizador del cambio social, el arquitecto británico Richard Rogers, autor de la terminal T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas, ha sido galardonado con el Premio Pritzker 2007.
La concesión de este galardón, considerado el 'Nobel de la arquitectura' y dotado con 116.577 euros, ha sido hecha pública por la Fundación Hyatt de Chicago. La ceremonia de entrega se celebrará el 4 de junio en el Salón de Banquetes diseñado por Iñigo Jones, única estancia que queda del palacio de Whitehall (Londres), principal residencia de los monarcas desde 1530 hasta 1698, destruido por un incendio.
A través de una carrera de más de 40 años, "Richard Rogers ha alcanzado las más altas metas para la arquitectura", en opinión de Thomas J.Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt que instituyó el premio en 1979 con el propósito de galardonar anualmente a un arquitecto vivo cuyo trabajo demuestre una combinación de talento, visión y de la realización con contribuciones constantes y significativas a la humanidad y al ambiente.
Los proyectos de Rogers, quien considera la arquitectura tanto un problema urbanístico como una cuestión política y defiende como única fórmula de ciudad sostenible la ciudad compacta, han marcado hitos en la historia de la arquitectura contemporánea.
El Centro Georges Pompidou en París (1971-1977), diseñado junto a Renzo Piano, revolucionó el concepto de museo, "transformando lo que una vez fue un monumento de elite en un lugar popular de intercambio social y cultural, tejido en el corazón de la ciudad", en opinión del jurado presidido por Lord Palumbo. (...)
ElMundo.es