UN ARQUITECTO FRANCES DESCUBRE EL SECRETO DE LAS PIRAMIDES: CONSTRUIR UNA ESPIRAL

Los obreros alzaban las piedras en trineos de madera que se deslizaban sobre unas vías
El arquitecto concluye que en cada tramo de la espiral trabajaban entre 10 y 12 hombres


PARÍS.- Desde Heródoto hasta hoy, la Humanidad lleva milenios preguntándose cómo pudieron los antiguos egipcios construir la pirámide de Keops. Por el camino se han elaborado múltiples teorías, pero ninguna con un resultado tan convincente como la que el arquitecto francés Jean-Pierre Houdin ha presentado en París.
Apoyándose en una intuición de su padre, ingeniero de profesión, y sirviéndose de una reconstrucción en tres dimensiones de la pirámide, Houdin asegura que los egipcios lograron levantar la colosal tumba de Keops a través de una rampa en espiral construida en el interior del edificio.
Su morador eterno, el rey de Egipto de la IV dinastía entre 2590 y 2565 a.C. aproximadamente, hizo levantar bajo su mandato la que es hoy la única superviviente de la siete maravillas del mundo.
Su tumba es la primera de las pirámides de Guiza, una necrópolis de la antigua ciudad de Memphis, a ocho kilómetros de El Cairo, donde se elevan los tres mausoleos más célebres de la Historia: los de Kefrén, Mykerinos y el del propio Keops.
Pero, ¿cómo levantar cinco millones y medio de toneladas de piedra a 146 metros de altura en sólo 20 años y con las técnicas rudimentarias de la Antigüedad? Hasta ahora, se había sostenido que bastó con emplear una rampa exterior a la pirámide, pero la teoría no era del todo satisfactoria. (...) ElMundo.es