LA AMPLIACION DEL MUSEO DEL PRADO DUPLICA SU CAPACIDAD

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha visitado hoy junto a los miembros del Patronato del Museo del Prado las obras de ampliación de la pinacoteca nacional en el área del Claustro de los Jerónimos, concluidas tras cinco años y tres meses de polémicas obras, en las que se han invertido 152 millones de euros.
La titular de Cultura ha celebrado hoy "emocionada" la principal ampliación del Prado en sus 200 años de historia, dirigida por el arquitecto Rafael Moneo y que aumenta su superficie en 22.000 metros cuadrados. "Es la ampliación más importante que ha sacado adelante la democracia española", ha señalado.
Calvo ha destacado la "modernización" y la "armonía" realizadas por Moneo que ha sabido "trasladar al siglo XXI las necesidades del servicio interno del Museo y la atención al visitante".
El nuevo Prado cuenta con 1.386 metros cuadrados para exposiciones temporales repartidos en cuatro salas; un claustro integrado y recuperado por los responsables del Museo en el que se exhibirán un conjunto de esculturas de los Leoni; un auditorio con capacidad para 400 personas; un gran vestíbulo de acogida y centro de atención de visitantes; espacios para restauración y estudios técnico; tienda y librería y cafetería-restaurante. Esta ampliación se completará con la reforma del Casón del Buen Retiro, centro intelectual del Museo del Prado, el cual albergará la Biblioteca, escuela, salas para investigación, etc.
La ministra de Cultura ha anunciado que los espacios comunes de esta ampliación podrán ser visitados por los ciudadanos en unas jornadas de puertas abiertas que se desarrollarán del 28 de abril al 1 de julio. Unos meses después, probablemente en los últimos días de octubre, la ampliación será inagurada oficialmente por los Reyes y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el marco de una gran exposición de pintura del siglo XIX español. (...) ABC.es