ENTREVISTA

ARCHITECT'S ARCHITECT, Thom Mayne - Toyo Ito

ENTREVISTA

Entrevista de Mike Wallace a Frank Lloyd Wright (1957)

ENTREVISTA

Tercera Piel Arquitectura

BJARKE INGELS _ BIG

1974, Copenhague

AUDIOVISUAL

Si Nueva York puede hacerlo...

A VIVIR QUE SON DOS DÍAS


INDIGNACIÓN

Para los que no lo sepan, aunque creo que a estas alturas nadie estará en esta circunstancia, ayer, día 19 de Octubre de 2007, los arquitectos (de ambos sexos, se entiende) y estudiantes de arquitectura quisimos protestar por el nuevo decreto de regulación de la enseñanza universitaria. Este artículo no trata de explicar el decreto ni sus consecuencias, que por otra parte, no estaría mal que todos conocieramos. Lo que pretendo, principalmente es mostrar mi indignación. Por eso no se me ha ocurrido una manera mejor de titularlo.

Mostrar mi indignación con la prensa escrita, hablada, digital....etc. He estado buceando un poco por la red viendo los principales periódicos del pais y no he visto nada que tenga que ver con una manifestación de arquitectos ruidosos y con cascos frente a la puerta del ministerio de educación y ciencia. A lo mejor, para poder ser escuchados había que haber matado a alguien, o habernos dejado pegar por alguien de otro sexo, para que fuera violencia de género, o acostarnos con alguien famoso, o por lo menos decir que lo hemos hecho..... o cortar la calle Alcalá. Está visto que aquí, como no seas de astilleros, o minero, que le des caña a la policía, o basurero, que apestes la ciudad, no se te oye. No estamos acostumbrados a manifestaciones cívicas y pacíficas...

Mostrar mi indignación con los colegios de arquitectos que, por motivos púramente de amiguismo con nuestros altos representantes (ya véis que no quiero decir nombres, aunque todos sepamos de quienes estamos hablando), no mandaron representación. Me parece lo más rastrero del mundo poner intereses personales por encima de los de un gremio como el nuestro, que tanto influye en el motor económico de España y en el legado cultural dentro y fuera de nuestras fronteras. Si nuestros representantes no tienen la sangre fría que hay que tener para adoptar una posición clara frente a una medida claramente injusta para la profesión, está claro que esos representantes no nos representan. No deberían estar donde están.

Mi indignación con algunos "compañeros". Y compañeros entre comillas. Me refiero a ellos como compañeros porque tenemos el mismo título, pero no tenemos nada que ver. Ellos están en otra esfera. Me estoy refiriendo a nuestros Dioses. Nuestros idolatrados de esas publicaciones que tanto nos gusta ver y fantasear conque algún día nosotros..... Esos que nos marcan una manera de ser, de pensar y de concebir la arquitectura. Nuestros ídolos....que ya nunca lo serán míos. Cuando ha hecho falta... ¿dónde estaban? ¿Haciendo hoteles, puentes, catedrales....? Ni un gesto, ni unas palabras...nada. Me siento desamparado por mis progenitores en la arquitectura. ¿Es que la cosa no va con ellos? ¿Es que su prestigio no se verá resentido si el del gremio cae? No se han analizado bien las consecuencias de esto.... o nos creemos que vendrán los demás a resolverlo....

Dentro de todo este clima de indignación en la que me encuentro, tengo que aportar una pequeña muestra de luz.... Muchas gracias a los que estuvieron acompañando a los que estuvimos. A los que quisieron ir y no pudieron. A los colegios que nos facilitaron el viaje. Gracias a mi colegio, el de Almería, porque pienso que su comportamiento ha sido ejemplar. Se organizó como pudo en poco tiempo y vinimos de la misma manera. Pero luchamos por lo que creemos justo y lo que nos pertenece. Gracias de veras, Miguel.

Gracias a Alfonso por acompañarnos. Espero que este artículo nos haga reflexionar un poquito. Esta sociedad hace cosas muy raras, y valora cosas que nunca entenderé. Tenemos que acostumbrarnos a que ciertos realitys tengan más tirón que una crisis económica....

Gracias a todos por leerme. Nos veremos por aquí.

EL GUGGENHEIM DE CÁDIZ

por José Ramón Ripoll
Una de las características de nuestro tiempo es comenzar la casa por el tejado. La cacareada posmodernidad le ha otorgado al diseño más importancia que al contenido, de manera que podamos sorprendernos más con la forma y color del envoltorio que con el propio regalo. Así, en el mundo de las apariencias construimos la vida o, por lo menos, aquello que, como en la caverna de Platón, es sólo el reflejo de cuanto se mueve. Todo intenta ser emblemático, calificativo que por su excesivo pronunciamiento pierde día a día su significado real. Por ejemplo, un edificio emblemático debe hacer mención a una construcción representativa de algo, ya sea de una manera nueva de concebir la arquitectura o de la tradición de la ciudad que lo alberga. Normalmente, el emblema nos remite a un conjunto de valores o causas con una serie de puntos en común. El Ayuntamiento gaditano, por boca de su concejal de urbanismo, pretende que las cuatro torres proyectadas para la ciudad sean, además de emblemáticas, los Guggenheim de Cádiz. Ahí queda eso.
Que yo sepa, tanto el edificio bilbaíno como los de Venecia, Berlín, Las Vegas o la histórica espiral de Manhattan dan cobijo a una de las mejores colecciones de arte contemporáneo del mundo, y ha sido reiterada voluntad de sus gestores que la apariencia externa de sus construcciones obedeciese al espíritu de cuanto se exhibiera en su interior. No sé si el munícipe gobierno tiene una carta guardada debajo de la manga, y cuando los gaditanos nos queramos dar cuenta, resulte que contemos con una ristra de picassos, juangrises o cezannes que celosamente oculten en los desvanes de la casa consistorial para tan magna ocasión, pero me temo que aquí el emblema está más solo que la una y tiene poco que simbolizar.
Hablar de Guggenheim de Cádiz, de verdad que suena a risa. Inmediatamente, la imagen nos remite a la casi nula política cultural que el equipo de nuestra alcaldesa ha llevado a cabo durante sus años de gobierno. En la ciudad de Cádiz no existe una oferta estable y coherente que permita a sus ciudadanos disfrutar de un planteamiento plástico, literario, musical o dramático sin que estos tengan que viajar, por lo menos a Jerez, para no quedarse al margen de manifestaciones culturales mínimamente satisfactorias. ¿Qué buenas torres podrían llenarse por dentro de cuanto muchos ansiamos y necesitamos! No se ha dotado al Falla de una programación digna de su teatro. No se ha creado un pequeño museo con obras de artistas gaditanos contemporáneos. No contamos con una orquesta, ni con una entidad capaz de elaborar una temporada de conciertos. Ni siquiera con una banda de música.
El concejal se refiere también a los hitos de altura. Desconozco el giro arquitectónico, pero de las muchas acepciones del término, un hito es «un hecho fundamental dentro de un ámbito o contexto», aunque también es «un mojón o poste de piedra que sirve para marcar distancias o delimitar terrenos». Esperemos que todo quede en el primer significado, a pesar de la broma del Guggenheim. Fuente: La Voz Digital
.
Muchas veces buscas las palabras necesarias para expresar un razonamiento y no las encuentras hasta que un sueño o la casualidad te hacen dar con ellas. Leyendo los primeros párrafos de este artículo de opinión de J.R. Ripoll he identificado varios de los motivos que me llevaron a escribir hace unos días "¿Es Arquitectura?" en nuestro blog.
"(...)en el mundo de las apariencias construimos la vida o, por lo menos, aquello que, como en la caverna de Platón, es sólo el reflejo de cuanto se mueve. (...)"
¿Exsiste mejor manera de expresar la problemática actual en lo que se busca como Arquitectura?

REMODELACIÓN ESTADIO CAMP NOU, BARCELONA - NORMAN FOSTER

Aquí os dejo una primera recopilación de las imágenes que hasta el momento he podido conseguir del proyecto de remodelación del estadio Camp Nou del F. C. Barcelona que llevará a cabo el estudio del arquitecto británico Norman Foster. Según sus propias palabras, se ha inspirado en la ciudad para crear su diseño y ha tomado la constructiva del trencadís del modernismo gaudiano, generando un mosaico en base a paneles de policarbonato con color y paneles de vidrio con color. Los colores utilizados serán el azul y grana representativos del club y el rojo y amarillo de la senyera catalana. Dejando a un lado la remodelación del interior del estadio actual, dotándolo de nuevas instalaciones, comunicaciones para los servicios del club, ampliando en 8.000 asientos su actual capacidad (hasta los 104.000 de la propuesta), etc.; la principal actuación en la remodelación es la cubrición de lo existente, generando una nueva realidad, imagen del club y la ciudad en el mundo como hoy en día pueden ser el Allianz Arena de Munich, Wembley en Londres (remodelado también por Foster) o el Amsterdam Arena de la ciudad que le da nombre.


Fuente fotografía: F. C. Barcelona

EMBT ARQUITECTOS


LA ACADEMIA DE LO INSÓLITO

Han pasado diez años desde que el Ayuntamiento de Palafolls, un pequeño pueblo del Maresme barcelonés situado en el límite con la provincia de Girona, convocara un concurso para hacer una biblioteca en la periferia del casco urbano. Demuestra este municipio una inquietud poco usual, que ya le hizo darse a conocer por haber encomendado el pabellón deportivo "el Palauet" al arquitecto Arata Isozaki, concluido en 1997, el mismo año en que se premió el proyecto de biblioteca de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue. Las dudas suscitadas por este encargo en el pueblo debieron ser múltiples, en parte por el carácter genial e imprevisible del autor principal, pero sobre todo porque en el verano de 2000 Enric Miralles murió repentinamente cuando las obras apenas se hallaban en fase de cimentación. Siete años después el edificio es una espléndida realidad, y como obra póstuma, un luminoso epílogo que cierra la serie de obras gestadas en vida de su autor.
Puede parecer un misterio el que una obra tan singular se concluya con éxito después de la desaparición de la mano maestra, pero si pensamos que además de un digno oficio, la arquitectura es también una pasión, podemos intuir la capacidad que tenía Miralles para que su quehacer aparentemente personal e intransferible no sólo se haya prolongado sino ramificado en dos importantes estudios como el de Carme Pinós, su primera socia, y el de Benedetta Tagliabue, sucesora a cargo del estudio del Pasatge de la Pau. La pasión es contagiosa y sin duda podrán hablar de ello los múltiples y excelentes colaboradores que han seguido y apoyado la trayectoria de Enric Miralles desde sus comienzos hasta esta última obra, en la que tanto han tenido que ver los arquitectos Josep Miàs al comienzo y Josep Ustrell y Makoto Fukuda en todo su desarrollo. Ese carácter de aventura colectiva que provoca una obra como la suya puede ser la explicación para tan insólita academia de la singularidad, sobre todo cuando estamos ante una arquitectura de fuerte componente artesanal, tanto en su génesis como en su realización.
La biblioteca de Palafolls, que se llamará Enric Miralles por decisión municipal, nació como embrión replegado sobre sí mismo, en una primera intuición por aislarse de un entorno imprevisible, aunque después esta propuesta unitaria buscara la apertura hacia un pequeño parque y se fragmentara, en palabras de Benedetta Tagliabue, "como se corta un pan en rodajas", de forma que los restos del espacio fracturado finalmente se proyectaron al exterior mediante líneas que hoy abren la biblioteca al parque de forma controlada. Hay una serie de dibujos de Miralles que plasman muy claramente estas intenciones en los estadios intermedios del proyecto: se ve en ellos una gran preocupación por la forma de relacionarse con el exterior, de modo que el muro externo compuesto por pliegues y embocaduras se representa más como un generador de espacios ambiguos que como una simple frontera, tal y como el bosque cobija pero abre a la vez los caminos de la luz.

Esa preocupación por controlar las vistas desde el interior de la biblioteca llevó a la decisión de semienterrarla para tener siempre delante un jardín en pendiente que ocultase la visión del entorno. De este modo las fachadas casi desaparecen como tales, y la cubierta ondulante de zinc se convierte en la auténtica fachada urbana, creando un paisaje de dunas metálicas en medio de un parque. Subyace en esa decisión una idea integradora de arquitectura y naturaleza que siempre han perseguido los arquitectos y que se hace explícita históricamente con el estilo rococó, pero en este caso, y dentro de la complejidad que pueda tener la obra de un arquitecto culto y con una soberbia biblioteca personal, hace entrever referencias poderosas: a la aventura de Gaudí como artífice de realidades complejas pero dominadas por un profundo conocimiento constructivo, a las bóvedas corbusierianas o a la obra de Alvar Aalto en su conjunto, donde se pueden rastrear algunas de las pautas presentes en Palafolls y otros proyectos.
Como los buenos paisajistas,
Miralles crea líneas imperceptibles y nodos que atan y ordenan el caos simulado de una naturaleza construida. La apariencia es casual y el motor creativo se adivina en la intuición, pero hay una lógica muy clara que sistematiza el proyecto, lo dota de sentido y lo hace traducible a geometrías coherentes con una tecnología más sencilla, tradicional y elemental de lo que pudiera parecer. La construcción ha durado diez años, y ha dado lugar a una obra madura y controlada, en la que nada escapa a la coherencia global, y que alcanza hasta la microarquitectura de los muebles, lámparas, estantes y todos los pequeños detalles. Sólo queda esperar que la última fase: el jardín circundante, se haga por los mismos autores y con el mismo cuidado que el resto de la obra, máxime por ser una parte fundamental que completará y explicará el proyecto al graduar vistas y aperturas de luz que hoy pueden parecer excesivas. Un lugar que aspira a ser además centro de estudio e interpretación de la obra de Enric Miralles merece mostrar esta obra en su plenitud.

KOWLOON, LA CIUDAD SIN LEY

La historia de Kowloon es una historia de crímen, corrupción y miseria. Pero también es una historia apasionante, sobre su pequeño emplazamiento, de apenas 26.000 metros cuadrados, que conformaba un microcosmos dentro de una ciudad mucho mayor. La antigua Ciudad amurallada de Kowloon fue una anomalía política, una pequeña parcela de territorio perteneciente al gobierno chino, pero encuadrada dentro de Hong Kong, en el tiempo en que esta ciudad era una colonia británica.
El establecimiento de la ciudad se remonta a la dinastía Song. Durante aquella época, era un puesto de vigilancia contra los piratas de la zona que amenazaban el comercio de sal. La ciudad estaba situada en la Península de Kowloon, junto a la Isla de Hong Kong, y fue reconstruida a mediados del siglo XIX como fortaleza.
Cuando la isla de Hong Kong fue cedida al imperio británico en 1842, las autoridades chinas creyeron necesario mantener un punto de control para supervisar la actividad de la zona y el cumplimiento de los acuerdos. Kowloon fue el lugar elegido, convirtiéndose en un enclave chino dentro del territorio británico (vamos, algo parecido a lo que representa Gibraltar hoy en día) (...) Fuente: ionlitio.com

¿ES ARQUITECTURA?

Artículo redactado hace dos años en mi antiguo blog de iniciación y que ahora recupero para dar cierta perspectiva a la situación actual.

Ayer posteé dos entrevistas que he leido durante el fin de semana en las que, en cada una de ellas se analiza, dialogando con el autor, la vida laboral de dos arquitectos españoles de diferentes épocas (Luis Peña Ganchegui, 1926 y Santiago Cirugeda, 1971), desarrollando sus maneras de pensar la arquitectura.
Como punto de partida tomemos que son arquitectos nacidos ante distintas épocas, contextos, educaciones y, quizás, distintas maneras de entender la Arquitectura pero, por encima de todo, como base, sus arquitecturas han de cimentarse en el mismo concepto, ¿no?.
¿Cuál podríamos considerar la razón base de la Arquitectura? Analicemos su significado:
La palabra «arquitectura» proviene del griego «αρχ», cuyo significado es «jefe, quien tiene el mando», y de «τεκτων», es decir «constructor o carpintero». Así, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el capataz de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción del edificio y las estructuras, ya que, para los antiguos griegos, la palabra «Τεχνη (techne)» significa saber hacer alguna cosa. En un sentido más amplio, William Morris (Inglaterra, 1834-1896. Fue un artesano, diseñador, impresor, poeta, escritor, activista político, pintor y diseñador británico, fundador del movimiento Arts and Crafts) dio la siguiente definición:
"La Arquitectura abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana : no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando sólo el puro desierto." (The Prospects of architecture in Civilization, conferencia pronunciada en la London Institution el 10 de Marzo de 1881 y recopilada en el libro On Art and Socialism, Londres, 1947.)
Pero, ¿podemos considerar la Arquitectura como un arte?. Desde el primer año de carrera siempre me he hecho la misma pregunta y nunca he encontrado motivos para centrarme en considerarla arte o ciencia-técnica, sino una interacción entre estos dos conceptos. Buscando acepciones de la misma Palabra, me gustaría que leyerais las de dos reconocidos arquitectos pertenecientes también a muy diferentes épocas:
Adolf Loos ("Arquitectura", 1910) "La casa debe agradar a todos, a diferencia de la obra de arte que no tiene por qué gustar a nadie. La obra de arte es un asunto privado del artista. La casa no lo es. La obra de arte se sitúa en el mundo sin que exista exigencia alguna que la obligase a nacer. La casa cubre una exigencia. (...) La obra de arte es revolucionaria, la casa es conservadora. (...) ¿no será que la casa no tiene nada que ver con el arte y que la arquitectura no debiera contarse entre las artes? Así es. Sólo una parte, muy pequeña, de la arquitectura corresponde al dominio del arte: el monumento funerario y el conmemorativo. Todo lo demás, todo lo que tiene una finalidad hay que excluirlo del imperio del arte".
Ernesto Vinatier (El diseño urbano y la arquitectura para la sustentabilidad del hombre en su entorno, 2007) "La Arquitectura es la expresión humana que nace de la necesidad de crear percepciones, mediante la transformación del espacio, manipulando elementos de su entorno. Es el reflejo de la ideología, el espíritu de la sociedad y la cultura en la que se encuentra inmersa durante su creación y que trasciende por sus cualidades a través del tiempo, conmoviendo el espíritu del hombre."
Qué duda cabe que ambas definiciones parten de contextos muy distintos y épocas en las que primaban unas necesidades por encima de las otras pero, quedándonos con la sustancia de ambas definiciones podríamos afirmar sin miedo a equivocarnos que para Loos es imposible considerar Arquitectura como un arte, mientras que para Vinatier, es "algo" que tiene la capacidad de conmover el espíritu del hombre, por lo que lo considera un arte.
Como bien podéis pensar me he centrado en dos definiciones puntuales de dos personajes de la historia de la Arquitectura, uno mucho más relevante que el otro si cabe decirlo, pero, parémonos a pensar un instante.
Desde los griegos, romanos; desde el pleistoceno de la Arquitectura, Ésta siempre se ha tenido como algo referente a la construcción y a su mera utilidad para dar satisfacción a las necesidades humanas, sobre todo de cobijo ante la naturaleza; leyendo alguno de los libros de Vitruvio por ejemplo podremos observar que es más un tratado de construcción que de lo que hoy entendemos y analizamos como Arquitectura. Sin embargo, actualmente se tiende a considerar los objetos arquitectónicos como obras de arte que caracterizan un espacio más por su simbolismo y capacidad de ensalzarlo con sus gestos constructivos que por la resolución que dan a las necesidades que expone el programa previo a su desarrollo. Ahondando más en este aspecto, hoy en día las administraciones públicas se rifan a los "arquitectos de prestigio" como en el renacimiento los Médici a sus artistas. Es más importante para el desarrollo y reconocimiento de una ciudad contar con un Ghery, un Zaha Hadid o un Kolhass como obras de su colección que con otras obras que, dando una mejor respuesta al planteamiento programático necesario, no tienen el mismo "reconocimiento" que las primeras.
Cabría pensar también otro aspecto importante que viene a colación de todo esto que comentamos. Cómo es posible que un sólo arquitecto, o el estudio de un solo arquitecto pueda dar salida con igual calidad de resoluciones a proyectos en todas partes del mundo y en un sólo año. Sabemos que esos grandes estudios disponen de muchos arquitectos en nómina como para desarrollar tan magna cantidad pero, ¿se pueden considerar esos proyectos propios del hombre que da nombre al estudio? ¿Acaso es posible que ese gran arquitecto haya seguido desde el primer boceto (seguro) hasta el último detalle constructivo (dudoso) todo el proceso del proyecto? Algo ha debido perderse por el camino, sin embargo, al tener ese sello característico, que no cualitativo, "se vende" con facilidad y es ansiado. Creo recordar que era Álvaro Siza quien comentaba que los últimos proyectos que lleva a cabo su estudio están perdiendo mucho de lo que caracterizó su obra, de lo que le hizo admirado por todos o casi todos nosotros. De lo que le hacía sentir arquitecto y no mediador de administraciones. Es imposible que no sea así.
¿Necesitamos una palabra para definir los proyetos de Ghery, Hadid,...? ¿Podríamos considerarlos a éstos como objetos de "Arte Arquitectónico" y los demás como Arquitectura? Yo me decanto por esa diferenciación.
He utilizado las dos entrevistas publicadas, dentro de su radicalidad, para caer en la cuenta de que ambos arquitectos, como tales, han partido de la base de dar una solución a unas necesidades humanas. Para ver que, aún tomando puntos de vista distintos a la hora de afrontar el reto arquitectónico, ambos lo entienden como un resolver problemas y no como la generación de una obra de arte.
La Arquitectura por lo tanto, para mí, es dar respuesta a las necesidades humanas en el espacio habitable (vivible) mediante el control del mismo, con una forma u otra de expresión y sin buscar más que la mera solución, siendo necesario en ésta la reacción del espíritu humano al vivir el objeto creado. ARquiTEctura... que no arte arquitectónico.
Un saludo.

SANTIAGO CIRUGEDA, ARQUITECTO

El agitador de la Arquitectura

Es un arquitecto alegal. Aprovecha vacíos en las ordenanzas para construir en solares o azoteas. Es la otra cara de la moneda de los arquitectos amos del universo, que concibe su profesión como una forma de solucionar problemas y no de crearlos. Se está convirtiendo en una estrella.
Solar entre medianeras en el barrio madrileño de Lavapiés. El fotógrafo retrata a Santiago Cirugeda (Sevilla, 1971) en ese hueco entre dos edificios. Se han colado tras la valla. Cirugeda se detiene a mirar unas vigas de madera: "Con esas vigas hacía yo virguerías", se ríe. Calle de la Torrecilla del Leal. Olor a lejía de la cervecería junto al solar. Trapicheo en la esquina con la calle de la Escuadra. Muy cerca, en la calle del Olivar, Cirugeda levantó hace unos años un alojamiento temporal. Con un edificio hecho en pocos días ocupó un solar. El inmueble se convirtió en un centro para una asociación del barrio. A eso se dedica este arquitecto. A edificar en solares desocupados, a aprovechar vacíos legales para levantar viviendas en azoteas, a construir parques para los ciudadanos hartos de vivir sin parque y al lado de un descampado.

- La arquitectura, aliada tradicional del poder, ¿puede aliarse con la agitación?
- Aunque hoy represente más el espectáculo que el compromiso social, puede aliarse con cualquiera. La arquitectura da un servicio igual a la Administración que a la gente sin hogar.

- ¿Se hizo arquitecto para demostrar que los arquitectos no son necesarios?
- Desde pequeño tenía vocación de intervenir, de cambiar cosas en la ciudad. Ingenuamente, pensaba que siendo arquitecto podría hacer más cosas. Luego, con la educación que recibí me di cuenta de que no hacía falta. Se puede y se debe hacer una ciudad con otras herramientas que no son la arquitectura.

- ¿Qué herramientas?
- El asociacionismo, la clandestinidad. Una movilización puede cambiar más una ley que cualquier arquitectura. Puede solucionar problemas de habitabilidad, de acondicionamiento. En el trabajo que hacemos, la forma final de la arquitectura importa muy poco. Da igual que sea plástico negro o blanco.

- ¿Por qué quería ser arquitecto ya de niño?
- Porque las ciudades me parecían horribles. Con huecos, con lugares desperdiciados, faltos de uso.

- ¿Cómo se da cuenta un niño de que una ciudad no funciona?
- Yo soy sevillano. El centro histórico de Sevilla es el mayor de España con diferencia, catalogado. Pues no había columpios.

- ¿Y siendo usuario de columpios tomaba ya nota de las carencias urbanas?
- Desde que tengo uso de razón recojo basura para hacer cosas. Mi madre lo sabe. Ella dice que hoy hago lo mismo que hacía de pequeño. En eso soy afortunado. Por lo demás, me fastidian y me fascinan los lugares vacíos.

- ¿Por qué?
- Son lugares irreales, en stand by. Todavía no son, pero pueden ser. En los sitios deben ocurrir cosas. Y allí nunca pasa nada.

- ¿Horror al vacío?
- No. No es una cuestión estética. Es que necesito que se usen las cosas. Siento urgencia por dar vida a las cosas que no la tienen y que deberían tenerla: un solar, un edificio vacío. Creo en el reciclaje de lugares tanto como en el de objetos.

- ¿Los arquitectos son demasiado obedientes? ¿Nunca repiensan la ciudad?
- Hay de todo. Pero todos participan en los concursos que convocan los políticos y la actitud crítica es mínima. Hay un servilismo absoluto. Hay tantas ganas de construir, tantas ganas de poner ahí tus huevos, que uno deja hasta de pensar. Hay, eso sí, mucha elegancia en las formas, mucha elegancia en el trato político. Yo apenas veo arquitectos que pongan en juego su vida laboral por quejarse por algo injusto.

- ¿Le asusta poner en juego su vida laboral?
- Ese miedo viene de vez en cuando. Pero como todo lo que hemos planteado lo hemos construido... He construido más como estudiante de arquitectura que como arquitecto. Ahora volvemos a hacer unas casas autodenunciadas que ya hice hace siete años. Viviendas ilegales para intentar buscar un protocolo legal que legalice esa situación.

- A la gente que no tiene casa, a los jóvenes sin vivienda, ¿les aconseja que salgan a la calle a protestar? ¿Que tomen la calle?
- La protesta pacífica es importante. Durante años me he nutrido de los correos electrónicos que llegan (www.recetasurbanas.com) con gente que cuenta sus problemas, sus dudas sobre la vivienda. Te piden ayuda técnica para poder hacerse una casa. Y soluciones hay muchas.

- ¿Tiene muchas?
- Hay montones. Las cooperativas nórdicas: "Danos suelo, nosotros construimos". No somos propietarios de la casa, pero la utilizamos toda la vida. Rehabilitemos edificios públicos y luego utilicémoslos nosotros.

- ¿No hay ganas de solucionar el problema?
- Ganas por parte de los jóvenes es muy difícil. Pero aun así, hay algunos echados para adelante. Tienen un pequeño ahorro y se quieren esforzar en hacer una casita.

- De las suyas, ilegales, claro.
- Sí, claro.

- España es uno de los países con más propietarios. Seguramente hay más hipotecas asumidas que ganas de salir a la calle. ¿Cómo convence a un joven con cuatro duros para que los invierta en una vivienda ilegal que puede perder?
- Un ejemplo. Mi amigo Pepe lleva siete años en una vivienda ilegal. Tiene una casa estupenda en una azotea.

- ¿De quién es la azotea? ¿De su familia?
- Nada de eso. Estamos llegando a acuerdos con comunidades de propietarios con pocos recursos. Se pueden construir casas en la azotea con un contrato entre ellos. El inquilino paga un alquiler y gastos de comunidad. Con eso limpian la escalera o pintan la fachada. Todos ganan.

- ¿Usted ha tenido problemas con la ley?
- Claro. Cuando puse los columpios en las cubas para hacer un parque tuve que ir a comisaría. O cuando puse los andamios para agrandar unas viviendas. Ahora he hecho una demolición en Fuerteventura. Contraté una excavadora para cortar una carretera. Y se ha cortado.

- ¿Para qué?
- En Fuerteventura se hizo esa carretera de varios kilómetros para una urbanización que se paralizó en los tribunales. La obra está parada, pero la carretera no desaparecía. Hicimos unos carteles explicando un supuesto proyecto del Cabildo para acabar con todo aquello. Luego contraté a un señor y levantó la carretera. Es una manera de intervenir directamente. Los que más incumplen la normativa suelen ser los de la Administración pública.

- ¿Cuándo decidió protestar y por qué?
- No empecé protestando, sino solucionando. Muy tímidamente, cuando puse columpios sobre contenedores en un descampado para que el barrio tuviera una zona de juegos, creo que solucioné una carencia.

- ¿No empezó agrandando la casa de sus padres?
- A la vez. Yo tenía el problema de la mayoría de los jóvenes: que viven con sus padres y no pueden tener la intimidad que necesitan. Ocupé la azotea. La conecté al piso de mis padres con un tubo. Luego, por problemas familiares, me fui de casa. Y me puse a hacer casas para otros. Porque no tenía ganas de romper esa vida familiar que teníamos.

- ¿Cuántos son en su casa?
- Éramos cuatro chicos, uno de mis hermanos falleció. Y de ahí vino toda esa historia, nuestro problema.

- Y su padre, coronel del ejército, ¿qué cara ponía ante sus ocurrencias?
- Siempre ha respetado mi actitud. Le cuesta entender mis replanteos legales, porque tiene unas convicciones muy fuertes. Él me animó a estudiar arquitectura.

- ¿Sus hermanos qué hacen?
- Uno es abogado; el otro, economista. Y el que falleció era militar.

- ¿Su madre?
- Ama de casa. Pero trabaja más que todos nosotros juntos. Y es animadora absoluta de las cosas que yo hago. Cuando puse los columpios me decía: "Yo voy con mis amigas, nos sentamos allí, y si la gente no los usa, les animamos a que se monten". No hizo falta. Se usaron mucho. Pero yo no hacía las cosas por denunciar. Yo hacía lo que hacía falta. Luego fui tomando conciencia de que hacer lo que nadie ha hecho es protestar. Ponerte a solucionar problemas puede ser protestar. Pero yo no era protestón. De hecho, necesitaba mucha serenidad, porque tenía que estudiar la ordenanza y ver por dónde fallaba para interpretarla.

- ¿Se ve poniendo tornillos toda la vida?
- Creo que sí. Los proyectos que estamos haciendo funcionan todos con tornillos. Y eso, además de abaratar la construcción, hace que le tomes más cariño a lo que haces. Además, como montar cosas con tornillos requiere plazos tan cortos, te relacionas con la gente que va a ser usuaria. A mí me gusta. El otro día suspendí una exposición en Nueva York por irme a poner tornillos a Granada. Eso sí que es una experiencia personal, tres días poniendo tornillos juntos.

- Ese mundo de charlas y exposiciones en las que participa para financiarse, ¿no teme que le aparte de su objetivo?
- El mundo del arte es muy caprichoso. Si al mundo del arte le da por pasar de mí, yo voy a seguir haciendo lo mismo.

- ¿Qué opina del mundo del arte actual?
- El mercado está condicionando mucho el trabajo de los artistas. Eso no es malo. Lo malo es que condicione su criterio.

- ¿Para qué quieren los ricos, que son los que pueden comprar arte, meterse lo subversivo en casa?
- Seducción pura y dura, ¿no? Lo que gusta es lo que no tienes. También los políticos se dedican a seducir.

- ¿Con usted lo han intentado?
- Hay políticos que se dedican a eso. A mí me han propuesto que haga algo más cercano a sus propuestas que a lo que yo quería: un uso distinto para el suelo urbano. Puedo entender a amigos que han caído en la seducción. Un mal momento, una enfermedad, una racha de soledad. Puedo entender que uno, un día, acepte participar en un concurso en el que no es legal ir ya como ganador. ¿Vas a hacer mal el proyecto? No. Entiendo la tentación. Pero ahora mismo tengo la fortuna de trabajar en un colectivo, una red de amigos. Si yo estoy más hundido, ellos están trabajando, poniendo contenedores o reciclándolos o haciendo un centro social.

- Las lagunas de las ordenanzas, que son su campo de acción, ¿terminarán un día?
- No. No se acabarán nunca porque la ilegalidad es una cosa tan antigua como la propia ley. La ilegalidad normalmente se aplica al beneficio económico puro y duro, y en nuestro caso planteamos ciertas ilegalidades no como un fin, sino como un medio. Lo que hacemos es tratar de cambiar la situación y llegar a legalizar situaciones diferentes. Siempre habrá que replantear la legislación. Es parte de su lógica. Las legislaciones deben evolucionar y hacerse mejores. No se puede ser perezoso para cambiar las cosas.

- ¿Se tiene que ser joven?
- Conozco gente mayor mucho más joven que los jóvenes. Gente que viene de otra radicalidad, de otras posiciones ideológicas. La gente joven hoy vibra muy poco. En las asociaciones, los jóvenes se hacen visibles, pero a nivel general, la cosa de la juventud va mal.

- ¿Cómo lo nota?
- Para empezar, por el alumnado. No doy clase en una universidad, sino en veinte. Hago talleres. Y siempre pregunto por el alumnado. La opinión en los últimos quince años es siempre la misma: más acomodado, menos curioso, más competitivo... La posición crítica o la vas reforzando de joven o estás perdido. Si no lo haces, al final te tragas una hipoteca, un trabajo de mierda y lo que haga falta. Es tan sencillo como eso. Y hay gente vieja alucinante. El otro día en Ginebra conocí a un arquitecto, Hans Peter Muller. Vivía en una casa hinchable. Treinta y cinco años llevaba allí. Se hartó de los procesos ideológicos y dijo: "Para teoría, vosotros. Yo me voy para otro lado. Me voy a hincharla".

- ¿No se cansa de vivir fuera de la ley?
- No me canso porque no vivo fuera de la ley. Planteo legalidades continuamente. Vivo alquilado. Tengo un coche de segunda mano. No tengo propiedades. Lo que cansa es replantear continuamente la legislación. Eso sí.

- ¿A su madre no le preocupa que no tenga casa?
- Pues sí. Obviamente, mi madre, como buena madre española, siempre me dice: "Santi, intenta comprar la casa. Habla con el casero. A ver si te compras un coche mejorcito". Pero como dice mi hermano mayor: tiene que haber gente de todo tipo. Claro que hay malas rachas...

- ¿Por qué hay tan pocos arquitectos socialmente ejemplares?
- Porque no están claros los cauces. No sabrán cómo trabajar. Es más clara la estrategia de ganar un concurso que plantear un trabajo colectivo. En la escuela de arquitectura aprendes que una de las vías para trabajar son los concursos. Pero nadie se plantea que un concurso es tratar de solucionar con una pieza arquitectónica la ciudad que otros han inventado en un pliego de condiciones. Hay que plantear si hace falta un museo, no si va a ser marrón.

- ¿Por qué a los arquitectos les preocupa más ser elegantes que implicarse socialmente?
- Puede que por la imagen que muchos tienen de sí mismos. No he visto profesión más soberbia. Como arquitecto, o eres borde y aparentemente intelectual o no te valoran. En los noventa estaba de moda hablar de los procesos. Cogían una mancha de su camisa, la fotocopiaban y de ahí salían los trazos para hacer la arquitectura. Yo les pregunté que puestos a elegir un proceso, por qué elegían ser elegantes. Les dije que en el arte de entonces estaban trabajando con el sexo, con excrementos, con el miedo, con la violencia. Y ellos, con cositas de colores. "Si lo que os interesa es el proceso", les dije, "sois más pobres que los artistas". Les molestó. Me respondieron que hiciera yo arquitectura con mierda.

- Lo social, como lo sostenible, ¿no se ha convertido en una moda?
- La palabra, por sobreusada, está vacía de contenido. Pero está claro que lo sostenible es lo que se mantiene con lo mínimo, lo que funciona bien. Socialmente, eso se ve en los barrios. Cuando uno se empieza a desarticular por falta de tranquilidad, por desigualdad de equipamientos, por absentismo escolar, por paro... hay cien indicadores que avisan: peligro a la vista.

- Si todo es tan mensurable, ¿por qué no lo solucionan los políticos?
- Los planes de barrio pintan aquí y repintan allá. Pero no atajan los problemas de raíz. Hay que ver los problemas, no los equipamientos. En Europa, la iniciativa ciudadana es crucial. En España no tenemos esa cultura.

- ¿Hasta qué punto le afecta su manera de entender la arquitectura? ¿Hace lo que quiere con su vida? ¿O está ya tan metido en este asunto que no concibe otra manera de vivir?
- Ahora mismo me cuesta concebirla.

- ¿Y si se enamorara?
- Se podría compatibilizar.

- ¿No se quita cosas de la cabeza por imposibles?
- No. Ni una pareja ni un hijo, por ejemplo. Mi trabajo me ha quitado tiempo, tiempo que compartí con una persona, eso sí. Pero si fuese empresario, también tendría poco tiempo.

- ¿No teme terminar más en bienales de arte que en descampados?
- No, qué va. Digo más veces que no a bienales que a descampados.

- ¿Y el día que le haga falta dinero?
- Todavía tengo mucho por hacer: conferencias, docencia y hasta alguna pequeña arquitectura. Alguna produce dinero, el 10% de lo que hago lo cobro.

- ¿Por ejemplo?
- La ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Castellón: 12.000 euros. Sé que es poco. Pero es así. En Moratalaz vamos a hacer un vivero empresarial para gente que haya acabado la carrera. Les daremos una unidad y que ellos construyan lo que quieran. Yo colaboro con instituciones y a la vez hago proyectos ilegales. Los activistas acérrimos creen que estás perdido cuando te ven hablando con políticos. O cuando vas a una bienal de arte. Pero yo voy a todas las fiestas. En unas me porto bien. En otras no.

- ¿Se pone una chaqueta cuando trata con políticos?
- No. Siempre voy igual, con una camiseta.

- ¿No teme acabar con cierta esquizofrenia?
- En absoluto. Soy siempre el mismo. Con mi camiseta. La primera vez que di una conferencia, mi padre me trajo una chaqueta. Y le expliqué por qué me la tenía que quitar. No me lo ha pedido más.

- ¿Y no le apetece nunca ponerse una?
- Algún día. En la Feria de Sevilla me la pongo. No me siento esclavo.

- ¿Le parece entonces que lo fuera de la ley tiene hoy un lugar en el arte?
- El arte puede abordar cualquier problemática. La diferencia entre el arte y mi trabajo es que si un artista pone una cuba en la calle y llega la policía, el artista dice: "Soy artista y tengo un permiso del Reina Sofía", y el policía va y le pone una valla protegiendo la cuba. El artista pone una cosa en la calle porque tiene que cumplir un precepto. Yo todo lo que he hecho en la calle lo he hecho porque soy ciudadano. No voy a la Gerencia de Urbanismo y digo: "Soy Santi Cirugeda, déme una licencia". El arte todavía no tiene capacidad de ser ilegal. Puede hablar de lo ilegal. Por eso digo que para mí el arte es una fiesta más.

- ¿Se puede dormir en un banco en la calle?
- La ley dice que no.

- ¿Y subirse a un árbol y quedarse como el barón rampante?
- El árbol es un bien de propiedad pública. Si lo dañas, te pueden multar.

- Si no lo dañas, ¿te puedes quedar?
- Teóricamente sí. La ley de civismo catalana es la más severa hoy. Impide atar una bicicleta en una farola, sentarse en el respaldo de un banco, dormir en la calle. Y está cundiendo el ejemplo. Cada vez es más castrante pasear por la calle. En Sevilla, que el botellón era algo habitual, ya no sólo está prohibido, también lo está cualquier agrupación que pueda producir molestia a los vecinos. Hicimos un botellón de agua, y vino la policía y nos echó. No se puede siquiera ingerir alimentos en la calle. Esa ley, obviamente, la usan cuando quieren usarla. A una señora con un cruasán no le dicen nada. A un hippy comiéndose una pizza en un portal a las tres de la madrugada, yo he visto cómo le tiraban la pizza al suelo. Son ordenanzas arbitrarias.

Fuente: El Pais

LUIS PEÑA GANCHEGUI, ARQUITECTO

"En el Peine quise simbolizar la unión de la ciudad con la naturaleza"
SAN SEBASTIÁN. DV. Su delicada salud le mantiene en su casa de Ategorrieta, en la falda de Ulía. La sordera y su fatiga dificultan al principio la conversación, pero cuando se relaja, toma un café y fuma un cigarrillo, los destellos de ironía y las reflexiones sobre su oficio brillan en la charla. Luis Peña Ganchegui (Oñati, 1926), considerado por sus colegas como el 'patriarca' de la arquitectura moderna en el País Vasco, recuerda cómo se gestó el Peine del Viento, fruto de su colaboración con Eduardo Chillida, y que el propio Peña considera como una de sus mejores obras.

Charlamos en el salón de su casa acompañados por su hija, Rocío Peña, y su yerno, Mario Sangalli, también arquitectos y motores, hoy, del estudio familiar. Peña Ganchegui, poseedor de casi todas las grandes distinciones de la arquitectura española, no quiere saber nada de las conmemoraciones que tienen lugar estos días con motivo del 30 aniversario de la apertura al público del Peine del Viento. «Las obras se inauguran cuando la gente las pisa y las hace suyas. El Peine ya fue inaugurado por la gente en su día», sentencia.

'Reciclar' el colector

- O sea que no le interesan las celebraciones...

- En primer lugar no recuerdo bien si se cumple exactamente un aniversario o no: me dice mi hija que en nuestro estudio esa obra la tenemos fechada en 1975. Pero sobre todo no creo en las inauguraciones. Las plazas como el Peine se inauguran por la gente. En aquella época se inauguraban pocas cosas, y considero que los protagonistas de las obras públicas deben ser las autoridades públicas, los alcaldes o los reyes, y no los arquitectos o los artistas. Ese punto de la ciudad, además, ya fue inaugurado en su día por el rey Alfonso XIII...

- ¿Por Alfonso XIII?

- Aquel gran ingeniero donostiarra que fue Juan Machimbarrena hizo ahí, hace ochenta años, el final del colector de saneamiento del litoral. Y es curioso que Alfonso XIII salía en las fotos 'inaugurando' el colector. Me gusta la idea de la arquitectura que se «recicla», y por eso, cuando diseñamos la plaza del Peine, partimos del colector existente. No lo rompíamos ni lo despreciábamos, sino que lo «reciclamos» levantando la nueva plaza encima.

- ¿Cómo recuerda el germen de aquel proyecto?

- En aquellos años, principios de la década de los 70, San Sebastián mantenía la idea de terminar su litoral en esa parte de la ciudad. Los más académicos proponían para ese espacio ideas clásicas como hacer una fuente: los clásicos siempre quieren poner una fuente en las plazas. Eduardo Chillida vino a verme con la idea de hacer ahí algo especial. Y enseguida tuve claro el boceto: es una pena que no conserve aquel papel porque lo que luego hicimos al final era casi idéntico a aquel primer borrador. Hubo que pelear con alcaldes, políticos y sectores de opinión... Pero creo, sin falsas modestias, que el resultado mereció la pena.

- No era la primera plaza de carácter emblemático que realizaba usted en Donostia.

- No, antes ya había diseñado la Plaza de la Trinidad, un proyecto que fue precursor en España, y yo diría que hasta en Europa, a la hora de dar un nuevo tratamiento a la idea de plaza. Mi trabajo siempre ha pretendido ser contemporáneo y moderno en el más noble sentido de la palabra. No he querido repetir esquemas sino hacer arquitectura adaptada a su tiempo. Y la Plaza de la Trinidad lo fue, aunque luego se hayan efectuado ahí tantas intervenciones arquitectónicas posteriores bastante desdichadas...

- Ha asegurado en varias ocasiones que el Peine es una de las obras que, como arquitecto, le han dejado más satisfecho a lo largo de su trayectoria.

- Sí, pienso que es una plaza contemporánea y abierta. Sólo lamento que las limitaciones de presupuesto nos obligaron a colocar un tipo de piedra que bien podría haber sido otro, o al menos, nos hubiera gustado rematar mejor el empedrado del suelo. En la siguiente colaboración con Chillida, en la plaza de Vitoria, el «acabado» de la piedra fue mejor porque tuvimos más dinero.

Principio y fin

- ¿Con qué ideas concibió el proyecto de la plaza?

- Es un lugar que supone, a la vez, el principio y el final de la ciudad. Y debía ser un símbolo de la unión de Donostia con el mar y la naturaleza.Yo por aquel tiempo estaba leyendo con especial interés a los románticos alemanes, especialmente a Novalis, y Eduardo Chillida también. Estos pensadores defienden que la naturaleza no es algo a explotar: consideran que hay que comprenderla y reinterpretarla. Y ese espíritu impregnó nuestra forma de concebir el proyecto. Planteamos también la idea de la tribuna o graderío para ver el mar, y un pretil más bajo de lo habitual para que no dificultara precisamente la contemplación de ese «absoluto» de la naturaleza que es el mar.

- En su momento plantearon más ideas originales, como los respiraderos de agua por los que salta el agua del mar los días de oleaje y que son hoy toda una postal de la ciudad.

- Sí, aprovechamos los viejos aliviaderos ahí existentes para que el mar y la naturaleza se hicieran aún más presentes. Luego Eduardo Chillida estudió con el compositor Luis de Pablos cómo conseguir que aquello sonara de una manera especial, pero yo, personalmente, sólo tuve noticia de una conversación que quedó en nada. Y pienso que es mejor así: el sonido del mar y del viento es la mejor música en esa plaza. Si hay una etiqueta en la que puedo reconocerme es en la etiqueta de «minimalista». Siempre he intentado eliminar ornamentos y elementos superfluos y quedarme con lo básico.

Trabajar con Chillida

- ¿Cómo recuerda ahora la colaboración con Eduardo Chillida en ese proyecto?

- Teníamos una complicidad que nos llevaba a respetar mutuamente nuestro trabajo. Y la concepción de la plaza del Peine tiene mucho de «abstracto», lo que la hermana con las esculturas. Recuerdo que el gran problema consistía en cómo llevar las obras del artista hasta ahí, e incluso Eduardo contempló la posibilidad de utilizar un helicóptero para ello, aunque como se sabe el método finalmente elegido fue otro. Curiosamente la obra que más me emociona de Chillida es su obra en papel, como las gravitaciones. Me parece un estupendo y delicado trabajo. Y por supuesto, también me gusta el Chillida-leku. Siempre he pensado que el arte abstracto de Chillida respira mejor en medio de la naturaleza, y el caso del museo es uno de los más evidentes.

- ¿Imaginaban cuando hicieron este trabajo que tendría semejante repercusión, hasta convertirse en un elemento representativo de San Sebastián?

- No sé qué decir. Uno nunca se plantea esas cosas cuando trabaja. Complace que la gente utilice las obras y yo mismo, como ciudadano, he ido luego muchas veces al Peine. Que sea vivido por los ciudadanos es lo que realmente me gusta.- Pese a sus problemas de salud, ¿mantiene el interés por el trabajo del estudio?- Son sobre todo mis hijos Rocío y Mario los que llevan ahora adelante los proyectos, pero continúo viendo los trabajos e incluso a veces les sigo planteando sugerencias.... y no parece que le disgustan.

- Una pregunta de manual para terminar: cuando echa la vista atrás y repasa el conjunto de su carrera, ¿de qué obras se siente más satisfecho?

- Pues ya que estamos hablando tanto de San Sebastián elegiré dos obras realizadas en esta ciudad. El propio Peine y las viviendas de Miraconcha, que son como un zócalo del monte y pienso que entroncan bien con la personalidad de Donostia pero a la vez suponen un planteamiento de arquitectura contemporánea. No hace falta elegir más, ¿no?

¿CRÍTICA URBANA? 07/08

Pues ya estamos aquí de nuevo. Al fin, tras unos meses de verano en los que por unos motivos u otros he estado sin conexión de internet, vuelvo a este foro para exponeos todos los cambios que para este nuevo curso “bloguero” (o “blogsfero”?... como queráis llamarlo. Seguro que Pacopaco tiene una palabra tipo “andalufílicos” que nos vuelva a hacer únicos en el mundo de los buscadores) he decidido introducir.
Como seguramente ya hayáis comprobado, la interfaz del blog ha cambiado en un intento de hacerlo más sugerente, más agradable a su lectura y comprensión, permitiendo un mayor ancho de redacción en las entradas principales, lo cual ayudará a que se le pueda encontrar el final a la página sin tener que perder el dedo “scrolleando”, y, después de muchos intentos (de ahí el periodo de pruebas), consiguiendo que el título principal del blog tenga un aspecto que llame la atención a aquel que lo visite por primera vez.
He decidido utilizar la sección ÚLTIMA HORA, además de para seguir sirviendo de punto de encuentro entre los colaboradores, lectores asíduos y toda aquella persona que visite nuestro blog y esté interesado en ser partícipe; como su nombre indica, para dar entrada en ella a las noticias que encontramos en los noticiarios y páginas de arquitectura de la web, que antes aparecían en la sección principal, lo cual hacía que el blog pareciese ser sólo un lugar en el que encontrar esa última hora en el mundo de la arquitectura.
De este modo y manteniendo ese interés por la última hora arquitectónica, se consigue que la sección principal del blog se dedique a:
- Artículos de opinión, bien propios de los colaboradores o alguno que encontremos interesante en la web, además de entrevistas a personajes dedicados a este mundo.
- Artículos de visitas arquitectónicas, por darle un nombre, en los cuales dejemos nuestras impresiones sobre lugares, construcciones y existencias visitadas, teniendo además la posibilidad de enviar vuestras fotografías al administrador para que las ubique en la nueva sección a ese respecto abierta, en la cual se mostrarán todas las fotografías de estas visitas.
- Artículos sobre concursos. Resultados o propuestas de concursos de arquitectura, urbanismo o diseño.
- Noticias de última hora que consideremos necesario su debate en el foro.
- Etc.

No se si os habréis dado cuenta pero, seguramente a más de uno le habrá llamado la atención el símbolo de interrogación tras el nombre de nuestro blog en el título de esta entrada. La explicación es muy sencilla. Durante este periodo de “desconexión” he pensado que quizás el título que había dado al mismo no se correspondía con sus objetivos de fomento del conocimiento de la arquitectura, urbanismo y diseño mediante la opinión entre personas que, dentro de este mundo o interesados en él, necesitamos expresar nuestras creencias y carencias, y debatirlas para desarrollar ese conocimiento.
A este respecto he considerado conveniente generar un debate sobre cuál debería de ser el título de nuestro blog que, sin ser más relevante que eso, el nombre del foro, sí sea lo suficientemente representativo como para sentirnos reconocidos en él.
Partiendo de esta base y contando con la nueva posibilidad que “blogger.com” nos da de crear una encuesta en el blog, espero vuestras propuestas para cuando cuente con al menos cinco posibles nombres, sacarlos a encuesta y decidir entre todos el título.
Sin más, me despido agradeciéndoos un curso más vuestra presencia y participación, animandoos a seguir colaborando con todas vuestras inquietudes a cerca de este mundo que por unas razones u otras nos une a todos.

Buenas chicos

Hacia tiempo que no metía nada en el blog. Así que he decidido meter algo de chicha para que nos distraigamos en verano. Para ello os publico la última versión del tradicional Mapa de Infraestructuras que llevo haciendo ya tiempo.

Este mapa de autovías está actualizado a fecha de hoy. Podéis descargarlo con guardar+como:

http://xs317.xs.to/xs317/07306/RNAA12.jpg

O pulsando sobre la miniatura:




PLAN DE TRANSPORTE DE ANDALUCÍA 2007-2013

Como sabéis mi hobbie natural son las infraestructuras de transporte .... es por ello que he decidido exponeros, sobre todo orientado a los andaluces ( o andalufílicos ) un resumen de lo que van a ser la infraestructuras de transporte de mi añorada Andalucía... Cada día que paso en este infierno de Madrid la hecho más de menos ! Bueno en resumen, que aunque sea una frikada, creo que le puede interesar a alguien que es lo que se mueve, al menos en Andalucía, en lo correspondiente en Infraestructuras de Transporte.

Os paso un borrador de lo que va a ser el Plan de Transporte de Andalucía 2007-2013. Si las imágenes las véis muy pequeñas , o guardarlas o con botón derecho decir "Mostrar Imagen" ( es que no caben )


El Plan resumido:

http://www.andaluciajunta.es/aj-not-.html?idNot=124455&idCanal=214415
http://www.agendaempresa.com/noticias/9648/administracion/junta/inicia/tramites/plan/infraestructuras/sostenibilidad/transporte

PISTA 2007-2013.
Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía




La Consejería ha empezado a distribuir el borrador de dicho plan entre las consultoras y otros agentes sociales. He colgado el pdf de 6 Mb en un host:

http://www.badongo.com/file/3349419

Insisto en que es el BORRADOR de dicho plan. Algunas de las cosas que incluye son conocidas por todos, otras son una novedad, que yo por lo menos desconocía (como la SE-40 o la red de autovías que se prepara para Jaén).

Por resumir lo más significativo:












EL MUSEO DEL DISEÑO DE LONDRES DEDICARÁ UNA EXPOSICIÓN A LA ARQUITECTA ZAHA HADID

La única mujer con el Pritzker

LONDRES.- El Museo del Diseño de Londres dedica a partir del 29 de junio y hasta el 31 de octubre una exposición a la arquitecta Zaha Hadid, la única mujer que ha ganado el prestigioso premio Pritzker de arquitectura (2004).
El estudio de Hadid, en el que trabajan 200 personas, se ha encargado de diseñar la muestra, que ocupará prácticamente todo el museo, situado junto al Támesis, muy cerca del puente de la Torre de Londres. Sigue a la retrospectiva organizada el año pasado por el Guggenheim neoyorquino.

Nacida en Irak hace 56 años, Hadid ha recibido importantes encargos internacionales, entre ellos la construcción en Abu Dhabi de un centro de artes escénicas, que se terminará en 2018. (...) ElMundo.es

EXPOSICIÓN MAQUETAS CICCM

Un mes después de haberse dado a conocer el proyecto ganador para el nuevo Centro Internacional de Congresos y Convenciones de Madrid (CICCM), se exponen las maquetas de los seis proyectos finalistas en Gran Via, 24 -Madrid-(lunes-viernes).

Esta semana intentaré pasarme y hacer fotos para presentarlas en el blog, a modo de ampliación de la noticia que en su día nos trajo Andro.

EL LADO MENOS CONOCIDO DE LE CORBUSIER

La exposición destaca la faceta plástica y escultórica del arquitecto
Nunca hasta ahora estas piezas habían sido objeto de una muestra unitaria


MADRID.- El museo Reina Sofía no destaca la faceta arquitectónica de Le Corbusier en esta exposición, sino su lado plástico y escultórico, de una calidad tan alta como la de su arquitectura. El espíritu de las formas anima sus cuadros de la misma forma que su arquitectura.
Le Corbusier (1887-1965), cuyo verdadero nombre era Charles-Edouard Jeanneret, fue un trabajador incansable. Él siempre dijo del trabajo que "no es un castigo, es como respirar", quizás por eso fue capaz de cultivar tantos campos. En sus propias palabras encontramos la explicación de la amplitud verdaderamente gigantesca de su obra.
El Museo Reina Sofía muestra estos días (del 6 de junio al 3 de septiembre) una exposición dedicada al maestro franco suizo. En total, se exhiben 160 obras.
Heidi Weber, galerista suiza que conoció al arquitecto en sus últimos años de vida, se empeñó desde el principio en difundir el lado menos conocido del artista. Y eso es lo que pretende el museo con esta exposición al reunir un conjunto de elementos que nunca hasta ahora habían sido objeto de una muestra unitaria, y que está dividida en tres grandes apartados.
El primer bloque está dedicado a la reedición y comercialización de muebles de Le Corbusier, donde se incluyen varios de sus diseños ya míticos, como por ejemplo la 'Silla con respaldo basculante' o los sillones 'Grand Confort', comercializados en Suiza a partir de 1959. (...)
ElMundo.es
.
"Dos suizos y el amor" El Pais Digital

ARQUITECTURA EFIMERA 2

En los años 70, un grupo promotor de Taiwan comenzó la construcción de un complejo vacacional en la isla china, entre las localidades de Damshui y Baishawan, conocido como San Zhi. Durante su construcción un tifón arrasó la zona, provocando graves pérdidas. Los promotores no pudieron hacer frente a este imprevisto y se declararon en bancarrota, abandonando el complejo, que nunca se llegó a poner en funcionamiento.



Desde entonces, esta especie de pueblo abandonado alimenta las leyendas y de paso se ha convertido en una atracción turística que atrae a cientos de curiosos.

El complejo estaba compuesto de pequeñas construcciones de extravagante diseño y vivos colores (hoy en dia algo menos vivos), hechas de hormigón y fibra de vidrio. Las viviendas son modulares y se articulan en torno a unos núcleos de hormigón.




Los amantes del misterio suelen encontrar en este tipo de lugares una verdadera mina de historias y leyendas que contar. La más extendida acerca de este sitio está basada en un hecho objetivo, como es la alta siniestralidad que tuvo la construcción de estos pequeños edificios. Esto ha consagrado el lugar como una especie de mausoleo en recuerdo de
los trabajadores que perdieron la vida allí.



En base a una serie de creencias bastante extendidas en Asia, sería un gran agravio para el recuerdo de dichos trabajadores rehabilitar este espacio para su uso; y aunque algún promotor se atreviese a hacerlo, probablemente no contaría con muchos clientes, al menos nacionales, que rehuirían pasar sus vacaciones en este lugar, según ellos habitado por las almas de los que dejaron su vida para construirlo.

Fuente: Urbanity.es

PREMIOS FUNDACION HOLCIM - ARQUITECTURA SOSTENIBLE


El proximo 1 de Junio del presente año se abrira el plazo de inscripcion en la segunda convocatoria de los premios Holcim para arquitectura sostenible en todo el mundo, que organiza la Holcim Foundation y repartiran premios por valor de 2 millones de dolares.

El concurso esta abierto a cualquiera que participe en proyectos en el area de la construccion sostenible: arquitectos, ingenieros, urbanistas o promotores.

Pueden presentarse cualquier proyecto cuya construccion no haya comenzado antes del 1 de Junio del 2007.

La primera fase del concurso seleccionará a los ganadores regionales en 2008, que automáticamente se presentarán al concurso mundial de 2009.

En la pagina web de la fundacion se daran mas detalles al respecto a partir del mismo dia 1 de Junio del presente año.


Un saludo.

ARQUITECTURA EFÍMERA 1

Bueno voy a inaugurar una sección de posts relacionados con edificios espectaculares ( por su belleza o fealdad ) que hayan sido abandonados. Inauguro esta nueva sección con el Hotel Ryugyong en Corea del Norte:

A lo largo y ancho del mundo suele ser normal encontrarse con construcciones abandonadas de casi todo tipo, aunque lo que no es tan habitual es encontrarse un rascacielos abandonado.

Ryugyong HotelSe trata del Hotel Ryugyong, en Pyongyang, la capital de Corea del Norte. Una inmensa mole de hormigón sin finalizar y totalmente abandonada, que aún conserva la grua de la construcción en la parte superior, a merced del viento.

El edificio tiene ni mas ni menos que 330 metros de altura (105 plantas), y ocupa la décima posición en el ranking de altura mundial a dia de hoy.

Toma su nombre de una de las denominaciones de la ciudad de Pyongyang, Ryugyong (la ciudad de los sauces). Su construcción comenzó en 1987.

El edificio no era una prioridad para la ciudad, pero se proyectó como respuesta a la construcción de otro hotel en Singapur por parte de una compañía de Corea del Sur, en plena guerra fria. Supuso un gasto del 2% del PIB del país.

El gobierno norcoreano intentó atraer la inversión internacional relajando algunas restricciones a las compañías que invirtiesen en dicho hotel, en un intento por atraer capital japonés.

Los retrasos y complicaciones con los materiales hicieron que el coste de la construcción se disparase, hasta que se decidió su abandono en 1992. El edificio es totalmente inservible ya que según los expertos, el hormigón empleado no cumple con los márgenes de seguridad.

Fuente: Urbanity.es

Os dejo por aquí el enlace a la página web que estamos haciendo en el estudio donde trabajo, a ver qué os parece!

EL NUEVO "SKYLINE" BARCELONES HA COSTADO 1.500 MILLONES DE EUROS

El Hotel Arts sigue siendo la obra más cara pese a que se hizo durante la transformación olímpica
La zona del Fòrum ha dotado a la ciudad de una 'clase media' de rascacielos sobre los 100 metros

Modesto, sin pretensiones y adecuado a su entorno mediterráneo pero, poco a poco, Barcelona va configurando un pequeño paisaje de rascacielos que sobresalen sobre el plano de la ciudad. Ya no se trata, pues, de pequeñas torres solitarias que rompían el monótono horizonte. La apuesta de la ciudad por el Levante, a contracorriente, ha tenido varios costes. Uno de imagen, ya que las críticas han arreciado sobre cómo se han urbanizado los terrenos cercanos al Besòs, y otro económico: el nuevo skyline ha costado 1.501 millones de euros.No es, ni mucho menos, una barbaridad. Baste como ejemplo recordar que el skyline de Londres ha costado 9.000 millones de euros. Solo con los 1.500 millones de euros que en los 90 se pagaron para levantar el One Canada Square, en Canary Wharf --la antigua y degradada zona de muelles del Támesis convertida ahora en el verdadero centro económico de la capital británica, es decir, como la zona del Fòrum pero a lo grande-- daría para cubrir los costes de todo el implante en altura barcelonés. (...) El Periodico

¿Quién se entera de en que autovías / autopistas se mueve el dinero público ? La verdad es que yo hace tiempo me hice esa misma pregunta y decidí en mi empeño de dibujarlo todo, que es lo que las diferentes administraciones públicas, ya sea el Ministerio de Fomento, o las diferentes consejerías de transportes están haciendo en este sentido, y tras un trabajo de recopilación digno del SantoJob, decidí plasmar estas en un mapa de España en el que se pueda entender graficamente que se ha hecho, se hace y se va a hacer. Bueno pues he decidido compartirlo con vosotros, me llamaréis friki ( que lo soy ) pero creo que este tipo de infraestructuras hace mas país que miles de banderas de España paseando por la Castellana...

Bueno en resumen os presento mi mapa de autovías y autopistas que hago desde hace ya bastante tiempo. Espero comentarios!!!

Podéis descargaros la imagen directamente de:


http://xs114.xs.to/xs114/07172/RN610.jpg

O pulsad sobre la imagen: