INDIGNACIÓN
Mostrar mi indignación con la prensa escrita, hablada, digital....etc. He estado buceando un poco por la red viendo los principales periódicos del pais y no he visto nada que tenga que ver con una manifestación de arquitectos ruidosos y con cascos frente a la puerta del ministerio de educación y ciencia. A lo mejor, para poder ser escuchados había que haber matado a alguien, o habernos dejado pegar por alguien de otro sexo, para que fuera violencia de género, o acostarnos con alguien famoso, o por lo menos decir que lo hemos hecho..... o cortar la calle Alcalá. Está visto que aquí, como no seas de astilleros, o minero, que le des caña a la policía, o basurero, que apestes la ciudad, no se te oye. No estamos acostumbrados a manifestaciones cívicas y pacíficas...
Mostrar mi indignación con los colegios de arquitectos que, por motivos púramente de amiguismo con nuestros altos representantes (ya véis que no quiero decir nombres, aunque todos sepamos de quienes estamos hablando), no mandaron representación. Me parece lo más rastrero del mundo poner intereses personales por encima de los de un gremio como el nuestro, que tanto influye en el motor económico de España y en el legado cultural dentro y fuera de nuestras fronteras. Si nuestros representantes no tienen la sangre fría que hay que tener para adoptar una posición clara frente a una medida claramente injusta para la profesión, está claro que esos representantes no nos representan. No deberían estar donde están.
Mi indignación con algunos "compañeros". Y compañeros entre comillas. Me refiero a ellos como compañeros porque tenemos el mismo título, pero no tenemos nada que ver. Ellos están en otra esfera. Me estoy refiriendo a nuestros Dioses. Nuestros idolatrados de esas publicaciones que tanto nos gusta ver y fantasear conque algún día nosotros..... Esos que nos marcan una manera de ser, de pensar y de concebir la arquitectura. Nuestros ídolos....que ya nunca lo serán míos. Cuando ha hecho falta... ¿dónde estaban? ¿Haciendo hoteles, puentes, catedrales....? Ni un gesto, ni unas palabras...nada. Me siento desamparado por mis progenitores en la arquitectura. ¿Es que la cosa no va con ellos? ¿Es que su prestigio no se verá resentido si el del gremio cae? No se han analizado bien las consecuencias de esto.... o nos creemos que vendrán los demás a resolverlo....
Dentro de todo este clima de indignación en la que me encuentro, tengo que aportar una pequeña muestra de luz.... Muchas gracias a los que estuvieron acompañando a los que estuvimos. A los que quisieron ir y no pudieron. A los colegios que nos facilitaron el viaje. Gracias a mi colegio, el de Almería, porque pienso que su comportamiento ha sido ejemplar. Se organizó como pudo en poco tiempo y vinimos de la misma manera. Pero luchamos por lo que creemos justo y lo que nos pertenece. Gracias de veras, Miguel.
Gracias a Alfonso por acompañarnos. Espero que este artículo nos haga reflexionar un poquito. Esta sociedad hace cosas muy raras, y valora cosas que nunca entenderé. Tenemos que acostumbrarnos a que ciertos realitys tengan más tirón que una crisis económica....
Gracias a todos por leerme. Nos veremos por aquí.
EL GUGGENHEIM DE CÁDIZ
REMODELACIÓN ESTADIO CAMP NOU, BARCELONA - NORMAN FOSTER
LA ACADEMIA DE LO INSÓLITO
La biblioteca de Palafolls, que se llamará Enric Miralles por decisión municipal, nació como embrión replegado sobre sí mismo, en una primera intuición por aislarse de un entorno imprevisible, aunque después esta propuesta unitaria buscara la apertura hacia un pequeño parque y se fragmentara, en palabras de Benedetta Tagliabue, "como se corta un pan en rodajas", de forma que los restos del espacio fracturado finalmente se proyectaron al exterior mediante líneas que hoy abren la biblioteca al parque de forma controlada. Hay una serie de dibujos de Miralles que plasman muy claramente estas intenciones en los estadios intermedios del proyecto: se ve en ellos una gran preocupación por la forma de relacionarse con el exterior, de modo que el muro externo compuesto por pliegues y embocaduras se representa más como un generador de espacios ambiguos que como una simple frontera, tal y como el bosque cobija pero abre a la vez los caminos de la luz.
Esa preocupación por controlar las vistas desde el interior de la biblioteca llevó a la decisión de semienterrarla para tener siempre delante un jardín en pendiente que ocultase la visión del entorno. De este modo las fachadas casi desaparecen como tales, y la cubierta ondulante de zinc se convierte en la auténtica fachada urbana, creando un paisaje de dunas metálicas en medio de un parque. Subyace en esa decisión una idea integradora de arquitectura y naturaleza que siempre han perseguido los arquitectos y que se hace explícita históricamente con el estilo rococó, pero en este caso, y dentro de la complejidad que pueda tener la obra de un arquitecto culto y con una soberbia biblioteca personal, hace entrever referencias poderosas: a la aventura de Gaudí como artífice de realidades complejas pero dominadas por un profundo conocimiento constructivo, a las bóvedas corbusierianas o a la obra de Alvar Aalto en su conjunto, donde se pueden rastrear algunas de las pautas presentes en Palafolls y otros proyectos.
Como los buenos paisajistas,
Miralles crea líneas imperceptibles y nodos que atan y ordenan el caos simulado de una naturaleza construida. La apariencia es casual y el motor creativo se adivina en la intuición, pero hay una lógica muy clara que sistematiza el proyecto, lo dota de sentido y lo hace traducible a geometrías coherentes con una tecnología más sencilla, tradicional y elemental de lo que pudiera parecer. La construcción ha durado diez años, y ha dado lugar a una obra madura y controlada, en la que nada escapa a la coherencia global, y que alcanza hasta la microarquitectura de los muebles, lámparas, estantes y todos los pequeños detalles. Sólo queda esperar que la última fase: el jardín circundante, se haga por los mismos autores y con el mismo cuidado que el resto de la obra, máxime por ser una parte fundamental que completará y explicará el proyecto al graduar vistas y aperturas de luz que hoy pueden parecer excesivas. Un lugar que aspira a ser además centro de estudio e interpretación de la obra de Enric Miralles merece mostrar esta obra en su plenitud.
KOWLOON, LA CIUDAD SIN LEY
Cuando la isla de Hong Kong fue cedida al imperio británico en 1842, las autoridades chinas creyeron necesario mantener un punto de control para supervisar la actividad de la zona y el cumplimiento de los acuerdos. Kowloon fue el lugar elegido, convirtiéndose en un enclave chino dentro del territorio británico (vamos, algo parecido a lo que representa Gibraltar hoy en día) (...) Fuente: ionlitio.com
¿ES ARQUITECTURA?
Ayer posteé dos entrevistas que he leido durante el fin de semana en las que, en cada una de ellas se analiza, dialogando con el autor, la vida laboral de dos arquitectos españoles de diferentes épocas (Luis Peña Ganchegui, 1926 y Santiago Cirugeda, 1971), desarrollando sus maneras de pensar la arquitectura.
SANTIAGO CIRUGEDA, ARQUITECTO
Es un arquitecto alegal. Aprovecha vacíos en las ordenanzas para construir en solares o azoteas. Es la otra cara de la moneda de los arquitectos amos del universo, que concibe su profesión como una forma de solucionar problemas y no de crearlos. Se está convirtiendo en una estrella.
Solar entre medianeras en el barrio madrileño de Lavapiés. El fotógrafo retrata a Santiago Cirugeda (Sevilla, 1971) en ese hueco entre dos edificios. Se han colado tras la valla. Cirugeda se detiene a mirar unas vigas de madera: "Con esas vigas hacía yo virguerías", se ríe. Calle de la Torrecilla del Leal. Olor a lejía de la cervecería junto al solar. Trapicheo en la esquina con la calle de la Escuadra. Muy cerca, en la calle del Olivar, Cirugeda levantó hace unos años un alojamiento temporal. Con un edificio hecho en pocos días ocupó un solar. El inmueble se convirtió en un centro para una asociación del barrio. A eso se dedica este arquitecto. A edificar en solares desocupados, a aprovechar vacíos legales para levantar viviendas en azoteas, a construir parques para los ciudadanos hartos de vivir sin parque y al lado de un descampado.
- La arquitectura, aliada tradicional del poder, ¿puede aliarse con la agitación?
- Aunque hoy represente más el espectáculo que el compromiso social, puede aliarse con cualquiera. La arquitectura da un servicio igual a la Administración que a la gente sin hogar.
- ¿Se hizo arquitecto para demostrar que los arquitectos no son necesarios?
- Desde pequeño tenía vocación de intervenir, de cambiar cosas en la ciudad. Ingenuamente, pensaba que siendo arquitecto podría hacer más cosas. Luego, con la educación que recibí me di cuenta de que no hacía falta. Se puede y se debe hacer una ciudad con otras herramientas que no son la arquitectura.
- ¿Qué herramientas?
- El asociacionismo, la clandestinidad. Una movilización puede cambiar más una ley que cualquier arquitectura. Puede solucionar problemas de habitabilidad, de acondicionamiento. En el trabajo que hacemos, la forma final de la arquitectura importa muy poco. Da igual que sea plástico negro o blanco.
- ¿Por qué quería ser arquitecto ya de niño?
- Porque las ciudades me parecían horribles. Con huecos, con lugares desperdiciados, faltos de uso.
- ¿Cómo se da cuenta un niño de que una ciudad no funciona?
- Yo soy sevillano. El centro histórico de Sevilla es el mayor de España con diferencia, catalogado. Pues no había columpios.
- ¿Y siendo usuario de columpios tomaba ya nota de las carencias urbanas?
- Desde que tengo uso de razón recojo basura para hacer cosas. Mi madre lo sabe. Ella dice que hoy hago lo mismo que hacía de pequeño. En eso soy afortunado. Por lo demás, me fastidian y me fascinan los lugares vacíos.
- ¿Por qué?
- Son lugares irreales, en stand by. Todavía no son, pero pueden ser. En los sitios deben ocurrir cosas. Y allí nunca pasa nada.
- ¿Horror al vacío?
- No. No es una cuestión estética. Es que necesito que se usen las cosas. Siento urgencia por dar vida a las cosas que no la tienen y que deberían tenerla: un solar, un edificio vacío. Creo en el reciclaje de lugares tanto como en el de objetos.
- ¿Los arquitectos son demasiado obedientes? ¿Nunca repiensan la ciudad?
- Hay de todo. Pero todos participan en los concursos que convocan los políticos y la actitud crítica es mínima. Hay un servilismo absoluto. Hay tantas ganas de construir, tantas ganas de poner ahí tus huevos, que uno deja hasta de pensar. Hay, eso sí, mucha elegancia en las formas, mucha elegancia en el trato político. Yo apenas veo arquitectos que pongan en juego su vida laboral por quejarse por algo injusto.
- ¿Le asusta poner en juego su vida laboral?
- Ese miedo viene de vez en cuando. Pero como todo lo que hemos planteado lo hemos construido... He construido más como estudiante de arquitectura que como arquitecto. Ahora volvemos a hacer unas casas autodenunciadas que ya hice hace siete años. Viviendas ilegales para intentar buscar un protocolo legal que legalice esa situación.
- A la gente que no tiene casa, a los jóvenes sin vivienda, ¿les aconseja que salgan a la calle a protestar? ¿Que tomen la calle?
- La protesta pacífica es importante. Durante años me he nutrido de los correos electrónicos que llegan (www.recetasurbanas.com) con gente que cuenta sus problemas, sus dudas sobre la vivienda. Te piden ayuda técnica para poder hacerse una casa. Y soluciones hay muchas.
- ¿Tiene muchas?
- Hay montones. Las cooperativas nórdicas: "Danos suelo, nosotros construimos". No somos propietarios de la casa, pero la utilizamos toda la vida. Rehabilitemos edificios públicos y luego utilicémoslos nosotros.
- ¿No hay ganas de solucionar el problema?
- Ganas por parte de los jóvenes es muy difícil. Pero aun así, hay algunos echados para adelante. Tienen un pequeño ahorro y se quieren esforzar en hacer una casita.
- De las suyas, ilegales, claro.
- Sí, claro.
- España es uno de los países con más propietarios. Seguramente hay más hipotecas asumidas que ganas de salir a la calle. ¿Cómo convence a un joven con cuatro duros para que los invierta en una vivienda ilegal que puede perder?
- Un ejemplo. Mi amigo Pepe lleva siete años en una vivienda ilegal. Tiene una casa estupenda en una azotea.
- ¿De quién es la azotea? ¿De su familia?
- Nada de eso. Estamos llegando a acuerdos con comunidades de propietarios con pocos recursos. Se pueden construir casas en la azotea con un contrato entre ellos. El inquilino paga un alquiler y gastos de comunidad. Con eso limpian la escalera o pintan la fachada. Todos ganan.
- ¿Usted ha tenido problemas con la ley?
- Claro. Cuando puse los columpios en las cubas para hacer un parque tuve que ir a comisaría. O cuando puse los andamios para agrandar unas viviendas. Ahora he hecho una demolición en Fuerteventura. Contraté una excavadora para cortar una carretera. Y se ha cortado.
- ¿Para qué?
- En Fuerteventura se hizo esa carretera de varios kilómetros para una urbanización que se paralizó en los tribunales. La obra está parada, pero la carretera no desaparecía. Hicimos unos carteles explicando un supuesto proyecto del Cabildo para acabar con todo aquello. Luego contraté a un señor y levantó la carretera. Es una manera de intervenir directamente. Los que más incumplen la normativa suelen ser los de la Administración pública.
- ¿Cuándo decidió protestar y por qué?
- No empecé protestando, sino solucionando. Muy tímidamente, cuando puse columpios sobre contenedores en un descampado para que el barrio tuviera una zona de juegos, creo que solucioné una carencia.
- ¿No empezó agrandando la casa de sus padres?
- A la vez. Yo tenía el problema de la mayoría de los jóvenes: que viven con sus padres y no pueden tener la intimidad que necesitan. Ocupé la azotea. La conecté al piso de mis padres con un tubo. Luego, por problemas familiares, me fui de casa. Y me puse a hacer casas para otros. Porque no tenía ganas de romper esa vida familiar que teníamos.
- ¿Cuántos son en su casa?
- Éramos cuatro chicos, uno de mis hermanos falleció. Y de ahí vino toda esa historia, nuestro problema.
- Y su padre, coronel del ejército, ¿qué cara ponía ante sus ocurrencias?
- Siempre ha respetado mi actitud. Le cuesta entender mis replanteos legales, porque tiene unas convicciones muy fuertes. Él me animó a estudiar arquitectura.
- ¿Sus hermanos qué hacen?
- Uno es abogado; el otro, economista. Y el que falleció era militar.
- ¿Su madre?
- Ama de casa. Pero trabaja más que todos nosotros juntos. Y es animadora absoluta de las cosas que yo hago. Cuando puse los columpios me decía: "Yo voy con mis amigas, nos sentamos allí, y si la gente no los usa, les animamos a que se monten". No hizo falta. Se usaron mucho. Pero yo no hacía las cosas por denunciar. Yo hacía lo que hacía falta. Luego fui tomando conciencia de que hacer lo que nadie ha hecho es protestar. Ponerte a solucionar problemas puede ser protestar. Pero yo no era protestón. De hecho, necesitaba mucha serenidad, porque tenía que estudiar la ordenanza y ver por dónde fallaba para interpretarla.
- ¿Se ve poniendo tornillos toda la vida?
- Creo que sí. Los proyectos que estamos haciendo funcionan todos con tornillos. Y eso, además de abaratar la construcción, hace que le tomes más cariño a lo que haces. Además, como montar cosas con tornillos requiere plazos tan cortos, te relacionas con la gente que va a ser usuaria. A mí me gusta. El otro día suspendí una exposición en Nueva York por irme a poner tornillos a Granada. Eso sí que es una experiencia personal, tres días poniendo tornillos juntos.
- Ese mundo de charlas y exposiciones en las que participa para financiarse, ¿no teme que le aparte de su objetivo?
- El mundo del arte es muy caprichoso. Si al mundo del arte le da por pasar de mí, yo voy a seguir haciendo lo mismo.
- ¿Qué opina del mundo del arte actual?
- El mercado está condicionando mucho el trabajo de los artistas. Eso no es malo. Lo malo es que condicione su criterio.
- ¿Para qué quieren los ricos, que son los que pueden comprar arte, meterse lo subversivo en casa?
- Seducción pura y dura, ¿no? Lo que gusta es lo que no tienes. También los políticos se dedican a seducir.
- ¿Con usted lo han intentado?
- Hay políticos que se dedican a eso. A mí me han propuesto que haga algo más cercano a sus propuestas que a lo que yo quería: un uso distinto para el suelo urbano. Puedo entender a amigos que han caído en la seducción. Un mal momento, una enfermedad, una racha de soledad. Puedo entender que uno, un día, acepte participar en un concurso en el que no es legal ir ya como ganador. ¿Vas a hacer mal el proyecto? No. Entiendo la tentación. Pero ahora mismo tengo la fortuna de trabajar en un colectivo, una red de amigos. Si yo estoy más hundido, ellos están trabajando, poniendo contenedores o reciclándolos o haciendo un centro social.
- Las lagunas de las ordenanzas, que son su campo de acción, ¿terminarán un día?
- No. No se acabarán nunca porque la ilegalidad es una cosa tan antigua como la propia ley. La ilegalidad normalmente se aplica al beneficio económico puro y duro, y en nuestro caso planteamos ciertas ilegalidades no como un fin, sino como un medio. Lo que hacemos es tratar de cambiar la situación y llegar a legalizar situaciones diferentes. Siempre habrá que replantear la legislación. Es parte de su lógica. Las legislaciones deben evolucionar y hacerse mejores. No se puede ser perezoso para cambiar las cosas.
- ¿Se tiene que ser joven?
- Conozco gente mayor mucho más joven que los jóvenes. Gente que viene de otra radicalidad, de otras posiciones ideológicas. La gente joven hoy vibra muy poco. En las asociaciones, los jóvenes se hacen visibles, pero a nivel general, la cosa de la juventud va mal.
- ¿Cómo lo nota?
- Para empezar, por el alumnado. No doy clase en una universidad, sino en veinte. Hago talleres. Y siempre pregunto por el alumnado. La opinión en los últimos quince años es siempre la misma: más acomodado, menos curioso, más competitivo... La posición crítica o la vas reforzando de joven o estás perdido. Si no lo haces, al final te tragas una hipoteca, un trabajo de mierda y lo que haga falta. Es tan sencillo como eso. Y hay gente vieja alucinante. El otro día en Ginebra conocí a un arquitecto, Hans Peter Muller. Vivía en una casa hinchable. Treinta y cinco años llevaba allí. Se hartó de los procesos ideológicos y dijo: "Para teoría, vosotros. Yo me voy para otro lado. Me voy a hincharla".
- ¿No se cansa de vivir fuera de la ley?
- No me canso porque no vivo fuera de la ley. Planteo legalidades continuamente. Vivo alquilado. Tengo un coche de segunda mano. No tengo propiedades. Lo que cansa es replantear continuamente la legislación. Eso sí.
- ¿A su madre no le preocupa que no tenga casa?
- Pues sí. Obviamente, mi madre, como buena madre española, siempre me dice: "Santi, intenta comprar la casa. Habla con el casero. A ver si te compras un coche mejorcito". Pero como dice mi hermano mayor: tiene que haber gente de todo tipo. Claro que hay malas rachas...
- ¿Por qué hay tan pocos arquitectos socialmente ejemplares?
- Porque no están claros los cauces. No sabrán cómo trabajar. Es más clara la estrategia de ganar un concurso que plantear un trabajo colectivo. En la escuela de arquitectura aprendes que una de las vías para trabajar son los concursos. Pero nadie se plantea que un concurso es tratar de solucionar con una pieza arquitectónica la ciudad que otros han inventado en un pliego de condiciones. Hay que plantear si hace falta un museo, no si va a ser marrón.
- ¿Por qué a los arquitectos les preocupa más ser elegantes que implicarse socialmente?
- Puede que por la imagen que muchos tienen de sí mismos. No he visto profesión más soberbia. Como arquitecto, o eres borde y aparentemente intelectual o no te valoran. En los noventa estaba de moda hablar de los procesos. Cogían una mancha de su camisa, la fotocopiaban y de ahí salían los trazos para hacer la arquitectura. Yo les pregunté que puestos a elegir un proceso, por qué elegían ser elegantes. Les dije que en el arte de entonces estaban trabajando con el sexo, con excrementos, con el miedo, con la violencia. Y ellos, con cositas de colores. "Si lo que os interesa es el proceso", les dije, "sois más pobres que los artistas". Les molestó. Me respondieron que hiciera yo arquitectura con mierda.
- Lo social, como lo sostenible, ¿no se ha convertido en una moda?
- La palabra, por sobreusada, está vacía de contenido. Pero está claro que lo sostenible es lo que se mantiene con lo mínimo, lo que funciona bien. Socialmente, eso se ve en los barrios. Cuando uno se empieza a desarticular por falta de tranquilidad, por desigualdad de equipamientos, por absentismo escolar, por paro... hay cien indicadores que avisan: peligro a la vista.
- Si todo es tan mensurable, ¿por qué no lo solucionan los políticos?
- Los planes de barrio pintan aquí y repintan allá. Pero no atajan los problemas de raíz. Hay que ver los problemas, no los equipamientos. En Europa, la iniciativa ciudadana es crucial. En España no tenemos esa cultura.
- ¿Hasta qué punto le afecta su manera de entender la arquitectura? ¿Hace lo que quiere con su vida? ¿O está ya tan metido en este asunto que no concibe otra manera de vivir?
- Ahora mismo me cuesta concebirla.
- ¿Y si se enamorara?
- Se podría compatibilizar.
- ¿No se quita cosas de la cabeza por imposibles?
- No. Ni una pareja ni un hijo, por ejemplo. Mi trabajo me ha quitado tiempo, tiempo que compartí con una persona, eso sí. Pero si fuese empresario, también tendría poco tiempo.
- ¿No teme terminar más en bienales de arte que en descampados?
- No, qué va. Digo más veces que no a bienales que a descampados.
- ¿Y el día que le haga falta dinero?
- Todavía tengo mucho por hacer: conferencias, docencia y hasta alguna pequeña arquitectura. Alguna produce dinero, el 10% de lo que hago lo cobro.
- ¿Por ejemplo?
- La ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Castellón: 12.000 euros. Sé que es poco. Pero es así. En Moratalaz vamos a hacer un vivero empresarial para gente que haya acabado la carrera. Les daremos una unidad y que ellos construyan lo que quieran. Yo colaboro con instituciones y a la vez hago proyectos ilegales. Los activistas acérrimos creen que estás perdido cuando te ven hablando con políticos. O cuando vas a una bienal de arte. Pero yo voy a todas las fiestas. En unas me porto bien. En otras no.
- ¿Se pone una chaqueta cuando trata con políticos?
- No. Siempre voy igual, con una camiseta.
- ¿No teme acabar con cierta esquizofrenia?
- En absoluto. Soy siempre el mismo. Con mi camiseta. La primera vez que di una conferencia, mi padre me trajo una chaqueta. Y le expliqué por qué me la tenía que quitar. No me lo ha pedido más.
- ¿Y no le apetece nunca ponerse una?
- Algún día. En la Feria de Sevilla me la pongo. No me siento esclavo.
- ¿Le parece entonces que lo fuera de la ley tiene hoy un lugar en el arte?
- El arte puede abordar cualquier problemática. La diferencia entre el arte y mi trabajo es que si un artista pone una cuba en la calle y llega la policía, el artista dice: "Soy artista y tengo un permiso del Reina Sofía", y el policía va y le pone una valla protegiendo la cuba. El artista pone una cosa en la calle porque tiene que cumplir un precepto. Yo todo lo que he hecho en la calle lo he hecho porque soy ciudadano. No voy a la Gerencia de Urbanismo y digo: "Soy Santi Cirugeda, déme una licencia". El arte todavía no tiene capacidad de ser ilegal. Puede hablar de lo ilegal. Por eso digo que para mí el arte es una fiesta más.
- ¿Se puede dormir en un banco en la calle?
- La ley dice que no.
- ¿Y subirse a un árbol y quedarse como el barón rampante?
- El árbol es un bien de propiedad pública. Si lo dañas, te pueden multar.
- Si no lo dañas, ¿te puedes quedar?
- Teóricamente sí. La ley de civismo catalana es la más severa hoy. Impide atar una bicicleta en una farola, sentarse en el respaldo de un banco, dormir en la calle. Y está cundiendo el ejemplo. Cada vez es más castrante pasear por la calle. En Sevilla, que el botellón era algo habitual, ya no sólo está prohibido, también lo está cualquier agrupación que pueda producir molestia a los vecinos. Hicimos un botellón de agua, y vino la policía y nos echó. No se puede siquiera ingerir alimentos en la calle. Esa ley, obviamente, la usan cuando quieren usarla. A una señora con un cruasán no le dicen nada. A un hippy comiéndose una pizza en un portal a las tres de la madrugada, yo he visto cómo le tiraban la pizza al suelo. Son ordenanzas arbitrarias.
LUIS PEÑA GANCHEGUI, ARQUITECTO
¿CRÍTICA URBANA? 07/08
Como seguramente ya hayáis comprobado, la interfaz del blog ha cambiado en un intento de hacerlo más sugerente, más agradable a su lectura y comprensión, permitiendo un mayor ancho de redacción en las entradas principales, lo cual ayudará a que se le pueda encontrar el final a la página sin tener que perder el dedo “scrolleando”, y, después de muchos intentos (de ahí el periodo de pruebas), consiguiendo que el título principal del blog tenga un aspecto que llame la atención a aquel que lo visite por primera vez.
He decidido utilizar la sección ÚLTIMA HORA, además de para seguir sirviendo de punto de encuentro entre los colaboradores, lectores asíduos y toda aquella persona que visite nuestro blog y esté interesado en ser partícipe; como su nombre indica, para dar entrada en ella a las noticias que encontramos en los noticiarios y páginas de arquitectura de la web, que antes aparecían en la sección principal, lo cual hacía que el blog pareciese ser sólo un lugar en el que encontrar esa última hora en el mundo de la arquitectura.
De este modo y manteniendo ese interés por la última hora arquitectónica, se consigue que la sección principal del blog se dedique a:
- Artículos de opinión, bien propios de los colaboradores o alguno que encontremos interesante en la web, además de entrevistas a personajes dedicados a este mundo.
- Artículos de visitas arquitectónicas, por darle un nombre, en los cuales dejemos nuestras impresiones sobre lugares, construcciones y existencias visitadas, teniendo además la posibilidad de enviar vuestras fotografías al administrador para que las ubique en la nueva sección a ese respecto abierta, en la cual se mostrarán todas las fotografías de estas visitas.
- Artículos sobre concursos. Resultados o propuestas de concursos de arquitectura, urbanismo o diseño.
- Noticias de última hora que consideremos necesario su debate en el foro.
- Etc.
No se si os habréis dado cuenta pero, seguramente a más de uno le habrá llamado la atención el símbolo de interrogación tras el nombre de nuestro blog en el título de esta entrada. La explicación es muy sencilla. Durante este periodo de “desconexión” he pensado que quizás el título que había dado al mismo no se correspondía con sus objetivos de fomento del conocimiento de la arquitectura, urbanismo y diseño mediante la opinión entre personas que, dentro de este mundo o interesados en él, necesitamos expresar nuestras creencias y carencias, y debatirlas para desarrollar ese conocimiento.
A este respecto he considerado conveniente generar un debate sobre cuál debería de ser el título de nuestro blog que, sin ser más relevante que eso, el nombre del foro, sí sea lo suficientemente representativo como para sentirnos reconocidos en él.
Partiendo de esta base y contando con la nueva posibilidad que “blogger.com” nos da de crear una encuesta en el blog, espero vuestras propuestas para cuando cuente con al menos cinco posibles nombres, sacarlos a encuesta y decidir entre todos el título.
Sin más, me despido agradeciéndoos un curso más vuestra presencia y participación, animandoos a seguir colaborando con todas vuestras inquietudes a cerca de este mundo que por unas razones u otras nos une a todos.
Hacia tiempo que no metía nada en el blog. Así que he decidido meter algo de chicha para que nos distraigamos en verano. Para ello os publico la última versión del tradicional Mapa de Infraestructuras que llevo haciendo ya tiempo.
Este mapa de autovías está actualizado a fecha de hoy. Podéis descargarlo con guardar+como:
http://xs317.xs.to/xs317/07306/RNAA12.jpg
O pulsando sobre la miniatura:
PLAN DE TRANSPORTE DE ANDALUCÍA 2007-2013
Os paso un borrador de lo que va a ser el Plan de Transporte de Andalucía 2007-2013. Si las imágenes las véis muy pequeñas , o guardarlas o con botón derecho decir "Mostrar Imagen" ( es que no caben )
El Plan resumido:
http://www.andaluciajunta.es/aj-not-.html?idNot=124455&idCanal=214415
http://www.agendaempresa.com/noticias/9648/administracion/junta/inicia/tramites/plan/infraestructuras/sostenibilidad/transporte
PISTA 2007-2013.
Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía
La Consejería ha empezado a distribuir el borrador de dicho plan entre las consultoras y otros agentes sociales. He colgado el pdf de 6 Mb en un host:
http://www.badongo.com/file/3349419
Insisto en que es el BORRADOR de dicho plan. Algunas de las cosas que incluye son conocidas por todos, otras son una novedad, que yo por lo menos desconocía (como la SE-40 o la red de autovías que se prepara para Jaén).
Por resumir lo más significativo:
EL MUSEO DEL DISEÑO DE LONDRES DEDICARÁ UNA EXPOSICIÓN A LA ARQUITECTA ZAHA HADID
El estudio de Hadid, en el que trabajan 200 personas, se ha encargado de diseñar la muestra, que ocupará prácticamente todo el museo, situado junto al Támesis, muy cerca del puente de la Torre de Londres. Sigue a la retrospectiva organizada el año pasado por el Guggenheim neoyorquino.
Nacida en Irak hace 56 años, Hadid ha recibido importantes encargos internacionales, entre ellos la construcción en Abu Dhabi de un centro de artes escénicas, que se terminará en 2018. (...) ElMundo.es
EXPOSICIÓN MAQUETAS CICCM
EL LADO MENOS CONOCIDO DE LE CORBUSIER
Nunca hasta ahora estas piezas habían sido objeto de una muestra unitaria
Le Corbusier (1887-1965), cuyo verdadero nombre era Charles-Edouard Jeanneret, fue un trabajador incansable. Él siempre dijo del trabajo que "no es un castigo, es como respirar", quizás por eso fue capaz de cultivar tantos campos. En sus propias palabras encontramos la explicación de la amplitud verdaderamente gigantesca de su obra.
El Museo Reina Sofía muestra estos días (del 6 de junio al 3 de septiembre) una exposición dedicada al maestro franco suizo. En total, se exhiben 160 obras.
Heidi Weber, galerista suiza que conoció al arquitecto en sus últimos años de vida, se empeñó desde el principio en difundir el lado menos conocido del artista. Y eso es lo que pretende el museo con esta exposición al reunir un conjunto de elementos que nunca hasta ahora habían sido objeto de una muestra unitaria, y que está dividida en tres grandes apartados.
El primer bloque está dedicado a la reedición y comercialización de muebles de Le Corbusier, donde se incluyen varios de sus diseños ya míticos, como por ejemplo la 'Silla con respaldo basculante' o los sillones 'Grand Confort', comercializados en Suiza a partir de 1959. (...) ElMundo.es
ARQUITECTURA EFIMERA 2
Desde entonces, esta especie de pueblo abandonado alimenta las leyendas y de paso se ha convertido en una atracción turística que atrae a cientos de curiosos.
El complejo estaba compuesto de pequeñas construcciones de extravagante diseño y vivos colores (hoy en dia algo menos vivos), hechas de hormigón y fibra de vidrio. Las viviendas son modulares y se articulan en torno a unos núcleos de hormigón.
Los amantes del misterio suelen encontrar en este tipo de lugares una verdadera mina de historias y leyendas que contar. La más extendida acerca de este sitio está basada en un hecho objetivo, como es la alta siniestralidad que tuvo la construcción de estos pequeños edificios. Esto ha consagrado el lugar como una especie de mausoleo en recuerdo de
los trabajadores que perdieron la vida allí.
En base a una serie de creencias bastante extendidas en Asia, sería un gran agravio para el recuerdo de dichos trabajadores rehabilitar este espacio para su uso; y aunque algún promotor se atreviese a hacerlo, probablemente no contaría con muchos clientes, al menos nacionales, que rehuirían pasar sus vacaciones en este lugar, según ellos habitado por las almas de los que dejaron su vida para construirlo.
Fuente: Urbanity.es
PREMIOS FUNDACION HOLCIM - ARQUITECTURA SOSTENIBLE
ARQUITECTURA EFÍMERA 1
A lo largo y ancho del mundo suele ser normal encontrarse con construcciones abandonadas de casi todo tipo, aunque lo que no es tan habitual es encontrarse un rascacielos abandonado.
Se trata del Hotel Ryugyong, en Pyongyang, la capital de Corea del Norte. Una inmensa mole de hormigón sin finalizar y totalmente abandonada, que aún conserva la grua de la construcción en la parte superior, a merced del viento.
El edificio tiene ni mas ni menos que 330 metros de altura (105 plantas), y ocupa la décima posición en el ranking de altura mundial a dia de hoy.
Toma su nombre de una de las denominaciones de la ciudad de Pyongyang, Ryugyong (la ciudad de los sauces). Su construcción comenzó en 1987.
El edificio no era una prioridad para la ciudad, pero se proyectó como respuesta a la construcción de otro hotel en Singapur por parte de una compañía de Corea del Sur, en plena guerra fria. Supuso un gasto del 2% del PIB del país.
El gobierno norcoreano intentó atraer la inversión internacional relajando algunas restricciones a las compañías que invirtiesen en dicho hotel, en un intento por atraer capital japonés.
Los retrasos y complicaciones con los materiales hicieron que el coste de la construcción se disparase, hasta que se decidió su abandono en 1992. El edificio es totalmente inservible ya que según los expertos, el hormigón empleado no cumple con los márgenes de seguridad.
EL NUEVO "SKYLINE" BARCELONES HA COSTADO 1.500 MILLONES DE EUROS
Bueno en resumen os presento mi mapa de autovías y autopistas que hago desde hace ya bastante tiempo. Espero comentarios!!!
Podéis descargaros la imagen directamente de:
http://xs114.xs.to/xs114/07172/RN610.jpg
O pulsad sobre la imagen: