CINCO TORRES COMPITEN EN LA CARRERA POR CONQUISTAR EL CIELO ANDALUZ

Bajo el lema 'El Ejido en lo más alto' la torre almeriense (de 105 m.) se terminará en 2008
Poco después, las Torres de Hércules (126 m.), en Cádiz, superarán a Torre Laguna
Dos proyectos en Sevilla y uno más en Málaga superarán los 160 metros de altura


MÁLAGA.- Pues yo más. Ese parece el principio que impera últimamente en los proyectos de rascacielos que están proliferando en Andalucía. Hasta el momento, raro era el caso en el que un edificio superaba en el skyline andaluz las cimas de los grandes monumentos históricos.
Ahora, a pesar de las polémicas y de los numerosos intentos que han quedado en nada, la cuestión está en quién es capaz de hacer el más alto todavía para ponerse al nivel de ciudades españolas como Madrid o Barcelona.
El récord lo ostenta Puerto Triana, la torre sevillana ideada por el Ayuntamiento de la ciudad y Cajasol, unión de Caja San Fernando y El Monte, en el sector sur de La Cartuja. Con 178 metros y una moderna estructura cilíndrica diseñada por César Pelli supondrá un hito arquitectónico en toda la comunidad andaluza.
Sin embargo, la materialización de este proyecto aún está pendiente, puesto que se espera que los movimientos de tierras comiencen este mes de mayo. En ese sentido, Almería ha tomado la delantera.
En concreto ha sido el municipio de El Ejido el primero en decidirse a levantar el rascacielos más alto, incluso antes de que haya prosperado alguna propuesta en la capital de la provincia. (...)
ElMundo.es
.
Torre Laguna (2008, El Ejido -Almeria- Dorica Empresa Constructora S.A.)
Torres de Hercules (2008, Palmones, Campo de Gibraltar -Cadiz- Valcruz Gestion S.L.)
Puerto Triana (2010, Sevilla -Sevilla- Ayto. de Sevilla y CajaSol)
Torre Sevilla (_, Sevilla -Sevilla- Alar Grupo Inmobiliario)