BARAKALDO: EL FUTURO MANHATTAN VIZCAINO

Dos torres de 150 y 120 metros son el eje central del nuevo proyecto municipal
Con 100.000 almas, a 11 km de Bilbao, las casas nuevas son más caras que en la capital


BILBAO.- La cuenta atrás ha comenzado. Y el pistoletazo de salida lo acaba de dar una máquina de derribo. Se trata del último proyecto de transformación de Barakaldo, municipio vizcaíno que de aquí a tres o cuatro años aspira a ganar la 'carrera del progreso' y colgarse la medalla de 'gran ciudad'.
La demolición del último gigante industrial de la zona —las empresas Fertiberia y Befesa, antiguas Sefanitro y Rontealde— liberará de aquí a ocho meses un total de 250.000 metros cuadrados para dejar su merecido lugar a una zona residencial, nuevos equipamientos y hasta 80.000 m2 de espacios verdes.
El proyecto urbanístico, ideado por los arquitectos Eduardo Leira y Raimundo Argüeso, concibe dos torres inclinadas de acero y cristal y 2.000 viviendas, de las que 700 serán VPO. Un plan del Ayuntamiento que ha tocado con su varita a los barrios de Lutxana y Burtzeña.
La estrella o "nuevo emblema", según su propio alcalde, Tontxu Rodríguez, serán dos grandes torres inclinadas. Aunque este proyecto no suena original —la idea recuerda a las Torres Kio de Madrid, diseñadas en 1995 por los arquitectos Philip Johnson y John Burgee— estos futuros rascacielos se alzarán junto a la ría con una altura, según el proyecto inicial, de 150 y 120 metros respectivamente. Tendrán base de acero, grandes cristaleras y estarán conectadas entre sí. ¿Pero qué albergarán esas torres? Según el alcalde, en principio están contempladas como viviendas, pero no se descarta la instalación de otros servicios, como hoteles y oficinas. (...)
ElMundo.es