EL MOMA EN EL BOTÁNICO

Lo primero agradecer a Alfonso la oportunidad de poder hablar de arquitectura en un foro como el que habéis montado! Me llamo Paco y participaré cuando pueda de los comentarios y articulos que vayan surgiendo....

Que mejor manera de entender lo que se cuece en un país, que hacer un monográfico fuera de éste. Esto es lo que ha sucecido con la Arquitectura española, y la exposición planteada en el Moma de NYC. Llegaron a Madrid los retazos del evento, y que mejor manera de enseñarlos que en el corazón del Botánico de Madrid, joya deconocida por la mayoría de los que vivimos a diario en los túneles y vórtices de esta ciudad!

El planteamiento era sencillo, colocar en el Pabellon Villanueva todas las maquetas de la exposición con la flor y grana de la vanguardia de la arquitectura española. Al menos con el detalle de que el aforo era limitado y así se podía contemplar todo el juego de maquetas y proyectos sin prisa y sin agobios.

Realmente había una gran selección de los mejores proyectos que se están construyendo o se han construido en la actualidad, y que nos quitan un poco el sanbenito de la Arquitectura de Charanga y Pandereta de los setenta ( malditos años! ) , para colocarnos aunque sea efimeramente en la vanguardia de la construcción de diseño.

Los proyectos que más me impresionaron fueron:

a) La reforma y ampliación del Parador de Turimo de Alcalá de Henares proyectada por Aranguren y Gallegos:




Sencillo , de bajo perfil pero me encantan esas estructuras pseudoperiodicas que rodean al edificio original.


b) El Metropol Parasol de la Plaza de la Encarnación de Sevilla de Jürgen Mayer




No se si habéis visto el tamaño real de este gran "patio" cubierto que va a ser el Metropol Parasol. Ya se han cimentado un par de "hongos", y su tamaño realmente es incrible. Confío que le de al centro de Sevilla ese toque de Foro, que es tan bien recibido en las ciudades andaluzas


c) La Casa Levene, en San Lorenzo del Escorial, de Eduardo Arroyo ( No.Mad arquitectos ) , un ejemplo claro de integración en el paisaje :




Como de la nada aparece una casa con estructura poligonal, construida en la ladera de una montaña. No tengo fotos reales pero las imágenes reales era sencillamente geniales.

d) La nueva sede de Gas Natural en Barcelona, de Enric Miralles, y Benedetta Tagliabue.




Proyecto finalizado recientemente, con su inequivoco aire desafiante. Las imágenes reales son mucho más espectaculares.


e) La Caja Mágica de Dominique Perrault. Recinto deportivo en Villaverde Madrid.



Pensado para la candidatura olímpica de Madrid, es un enorme recinto multiusos, con la peculiaridad de sus techos desplegables.... Está en construcción actualmente.

Bueno, hubo muchos más pero para ser mi primer post en este blog no está mal.